
Durante este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que se mantendrá un cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en San Luis Potosí, principalmente en las zonas serranas. A lo largo del día, permanecerá un ambiente muy frío, con temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados centígrados. Las ráfagas de viento del este y noreste no pasarán de los 15 a 30 km/h.
El frente frío 12 se localizará del oriente del Golfo de México hasta el occidente de la Península de Yucatán y entrará en etapa de disipación, pero mantendrá condiciones para lluvias en las primeras horas de este día. Asimismo, la masa de aire asociada al sistema tenderá a modificar sus características térmicas; sin embargo, dejará de afectar el territorio potosino,
Por otro lado, se espera el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte de México, mismo que recorrerá rápidamente durante la tarde y noche de este día el noreste, oriente del territorio nacional y gradualmente la vertiente del Golfo de México. El sistema frontal 13 interaccionará con un canal de baja presión y favorecerán lluvias en dichas regiones. Al mismo tiempo, la masa de aire frío que genera al sistema, ocasionará un nuevo evento de “Norte”, por lo que volverán las bajas temperaturas durante el viernes.
El día de ayer, con el paso del frente frío 12 por tierras potosinas, las lluvias se intensificaron sobre todo en la zona Centro del Estado. En el ejido de Palma de la Cruz, en Soledad, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias registró 33.4 milímetros de lluvia, uno de los más altas de todo el país.
Para hoy, tanto en esta región, como en la zona Media, el cielo permanecerá mayormente nublado y se presentarán algunas lluvias y lloviznas puntuales, sobre todo en las zonas serranas durante las primeras horas del día. Junto con una probabilidad del 20% en chubascos matutinos, habrá neblina fría en las partes más elevadas de la capital potosina, principalmente. Este pronostico podría cambiar por la tarde, ya que el cielo podría despejarse y dejar que salga momentáneamente el sol.
El ambiente en ambas regiones pasará de frío a templado durante la tarde; aunque por la noche volverá a descender la temperatura. Por la mañana, se presentarán heladas en las serranías y se registrarán hasta 7 grados centígrados de temperatura mínimo; sin embargo, por la tarde, el mercurio superará los 21 grados centígrados en Villa de Reyes, San Luis Potosí y Soledad, mientras que en Rioverde, Cerritos y San Ciro de Acosta alcanzarán hasta 24 grados de temperatura máxima.
Ayer el frío fue intenso en el Altiplano potosino, en especial en las sierras de municipios como Catorce donde se registró hasta 2 grados centígrados de temperatura mínima; debido al intenso frío que se reportó durante esta primera tormenta invernal, aseguran que podría caer nieve en esta demarcación. Por hoy, aunque saldrá más el sol y la probabilidad de lluvias será mucho más baja que ayer, se mantendrá la niebla gélida durante la mañana, con una temperatura mínima de 2 grados. Por la tarde, en el resto de la región, la temperatura máxima será de hasta 21 grados centígrados.
Por último, en la Huasteca, el cielo permanecerá mayormente nublado y se esperan algunas lluvias ligeras puntuales en las zonas serranas. La temperatura máxima en la zona será de hasta 23 grados centígrados, con una sensación térmica de hasta 24 grados entre el mediodía y las 14:00 horas. En las partes elevadas de Aquismón, Xilitla y Tamazunchale, el termómetro marcará una mínima de hasta 9 grados centígrados durante la mañana.