El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 26 de Junio del 2019

Motín en el Penal de La Pila

* Informan del traslado a un hospital de un interno gravemente herido
* Hieren y secuestran a un custodio
* Los hechos al terminar el pase de lista de domingo tras la visita familiar
* Reclusos de los dormitorios 1, 2 y 3 comenzaron la rebelión con la quema de colchones
* El director de Prevención y director del Cereso, rechazan apoyo de Seguridad Pública Estatal

junio 9, 2019

Actualización**

Este domingo a las 5:30 durante el pase de lista tras la visita familiar, se suscitó un motín en el penal de La Pila dejando como saldo hasta el momento un custodio herido, a quien mantienen secuestrado en el dormitorio número 3, aunque el conflicto lo protagonizan reclusos de los dormitorios 1, 2 y 3.

Los primeros reportes revelan que el custodio a cargo del dormitorio3, fue golpeado por los internos y posteriormente secuestrado y encerrado en una de las celdas con el fin de usarlo como moneda de cambio.

Al momento, familiares de los internos solicitan información debido a que la situación, aseguraron a codigosanluis.com, está fuera de control y a que, presuntamente, el director de Prevención, Alfredo Vargas Quintanilla, y el director del reclusorio, Juan Roberto Montes Romero, se habrían negado a recibir apoyo de la Policía Estatal, para controlar los disturbios, pese a que el personal de custodia es mínimo para enfrentar este tipo de crisis que se agrava a cada momento debido a que los internos de los dormitorios 4 y 5 se suman paulatinamente al desorden, lanzando piedras y otros objetos.

Afortunadamente cuando empezó el episodio ambos dormitorios habían sido cerrados, pero aún así desde sus celdas contribuyen al problema.

Algunas versiones aseguran que el motín es el último eslabón de una cadena de negocios turbios del director, subdirector e inspectores de seguridad, coludidos con uno de los internos, quien presuntamente es el que cobra todas las cuotas de lo que se vende de manera ilegal en el interior del centro, a quien supuestamente denominan “el Yanki”.

De manera extraoficial se informa del traslado de un interno a un hospital de la capital, se reporta gravemente herido a causa de heridas con objeto punzocortante, prácticamente el interno a punto de morir.

Se espera que las autoridades emitan alguna información al respecto para tener claridad de lo que ocurre en el interior.

Por su parte, Gobierno del Estado informó lo siguiente:

REGISTRA PENAL DE LA PILA RIÑA ENTRE INTERNOS; FUE CONTROLADA DE INMEDIATO 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aclaró que este domingo se registró una riña entre internos del dormitorio 03 a varios de los dormitorios 02 y 01.

Los hechos se suscitaron a las 17:24 horas cuando al cruzarse en áreas comunes, algunos internos se hicieron de palabras y comenzaron a reñir, activándose de inmediato los protocolos de contención dentro del penal, logrando sofocar la riña en unos minutos.

De los hechos, sólo una persona resultó con una herida en el antebrazo izquierdo, herida que ameritó su traslado al Hospital Central para suturación de la misma, sin embargo, dicha herida no pone en riesgo su vida.

Por su parte, personal de Custodia Penitenciaria adscritos al penal de La Pila, utilizaron técnicas de contención con comandos verbales y apoyo del equipo táctico, quienes lograron contener a los rijosos.

Minutos después del evento, los internos fueron concentrados en sus respectivas áreas y tras ello, consumieron su cena sin ningún contratiempo.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp