
El paso de MORENA en el Congreso del Estado de San Luis Potosí ha sido como una telenovela. A pesar de los 9 votos con que cuentan y las alianzas, los morensitas (MORENA-PT-PES) no han sido capaces de tener el control del Congreso, a medio año de trabajo ni siquiera pueden dominar el quehacer legislativo y lo peor, tampoco tienen el control sobre sus empleados.
Esta mañana Marcelina Oviedo, quien hasta hace unos días ocupara la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, salió a dar una rueda de prensa para llorar amargamente por haber sido despedida, injustificadamente, según su propia declaración. Teniendo los reflectores aprovechó para despotricar contra los 27 diputados integrantes de la LXII Legislatura, particularmente contra Edson Quintanar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y líder de la bancada morenista en el Legislativo potosino.
Marcelina Oviedo agarró aire y se soltó como tarabilla, dijo que fue despedida por ser mujer, por ser ingeniero, por ser agrónoma, por ser de MORENA, por no ser corrupta, por no solapar las anomalías y tranzas de sus jefes los diputados, por no callar todo lo que estaba mal, por pertenecer a la cuarta transformación y cuidar el dinero del pueblo, hasta víctima de misoginia se dijo, aprovechando el boom del discurso feminista.
Oviedo, resentida, calificó de “maldita simulación” la reducción salarial que se hicieron los diputados para no ganar más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El divisionismo que hay al interior del MORENA es cada vez más evidente y público. A Marcelina Oviedo, la acompañó Sergio Serrano, aún líder estatal de MORENA, quien es señalado de corrupción y de encabezar la guerra sucia en contra del superdelegado del gobierno federal en San Luis Potosí, Gabino Morales.
En la rueda de prensa Marcelina Oviedo se adjudicó el ahorro de 15.6 millones de pesos del presupuesto de 2018, sin embargo la señora ingeniero estuvo siempre tan fuera de lugar que no se percató de que ese ahorro se dio luego de que los diputados la LXI Legislatura eliminaron el presupuesto destinado a gestoría institucional, otra parte son los intereses que el recurso acumuló durante todo el 2018 y otro tanto de subejercicio, también durante todo el año fiscal. El presupuesto de los entes de gobierno son por año fiscal, no por administración, por lo que ese ahorro es de todo el año.
En su paso por la Oficialía Mayor, Marcelina Oviedo provocó varios enfrentamientos tanto con los diputados, sus jefes, como con los trabajadores del Legislativo. La primera quincena de la actual Legislatura no firmó la nómina de los trabajadores “porque es mucho dinero”, también burocratizó aún más a los burócratas con reglas de operación para las secretarias y asesores.
Pero lo más grave son las consecuencias que enfrenta el Poder Legislativo con CONDUSEF, luego de que Marcelina Oviedo, sin tener la representación jurídica del Congreso o encabezar la Mesa Directiva del Congreso ni la JUCOPO, inició un proceso legal en contra de Grupo Nacional Provincial GNP, a quien le solicitó las incidencias médicas durante 2018.
Marcelina Oviedo aseguró que no se irá del Congreso del Estado y que nadie le avisó que está despedida, por lo que anunció que seguirá como Oficial Mayor, enfrentándose no sólo a los diputados, sino principalmente a Edson Quintanar, quien fue el encargado de notificarle que estaba despedida.
Versiones de asesores de la bancada morenista al interior del Congreso del Estado aseguran que lo que la ex oficial mayor pretende es una cifra mayor en su cheque de liquidación.