vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Servicios de Salud buscan disminuir índices de mortalidad materna

“Cada día mueren aproximadamente 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto y un 99% de la mortalidad materna que se registra corresponde a los países en desarrollo”. Informó el Dr. Gabriel Enrique Castillo Martín del Campo, Subdirector de Hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

“La mortalidad materna es mayor en zonas rurales y en las comunidades más pobres y, -en comparación con otras mujeres-, las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo”. Precisó el funcionario estatal.

“Para evitar que más mujeres pierdan la vida por esta causa, es importante que las mujeres en estado de gestación reciban atención especializada antes, durante y después del parto, ya que esto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos”.

El Subdirector de Hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado precisó que ha sido la atención especializada lo que ha generado que la mortalidad materna mundial se haya reducido en alrededor del 44% entre 1990 y 2015.

“La meta de los objetivos de desarrollo sostenible es reducir la mortalidad materna mundial a menos de 70 por 100, y es que actualmente muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos; por ello se busca que acudan a recibir atención pues la mayoría de esas complicaciones que se presentan durante el embarazo, en el parto o después el mismo son prevenibles o tratables”.

“Y aunque algunas otras complicaciones pueden estar presentes desde antes del embarazo, si no son atendidas a tiempo y por un especialista pueden agravarse durante la gestación, por ello la invitación a todas las mujeres a que acudan a recibir atención especializada y protejan su vida, la salven”.

Gabriel Enrique Castillo Martín del Campo indicó que las principales complicaciones antes, durante o después del embarazo que pueden ser causantes del 75% de las muertes maternas son: las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto), la hipertensión gestacional (pre-eclampsia y eclampsia) y las infecciones (generalmente tras el parto).

“Hay ciertos factores que inciden en que las mujeres reciban o busquen atención durante el embarazo y el parto y estas son la pobreza, la distancia, la falta de información, la inexistencia de servicios adecuados e incluso las prácticas culturales”. Explicó el médico.

Finalmente, el Subdirector de Hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado Dr. Gabriel Enrique Castillo Martín del Campo, indicó que es particularmente importante que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios capacitados, ya sean médicos, enfermeras y /o parteras, dado que la atención y el tratamiento a tiempo pueden suponer para la mujer y el niño la diferencia entre la vida y la muerte.

“Para evitar la muerte materna también es fundamental que se eviten los embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas. Todas las mujeres, y en particular las adolescentes, deben tener acceso a los anticonceptivos, a servicios que realicen abortos seguros en la medida en que la legislación lo permita, y a una atención de calidad tras el aborto”. Puntualizó.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba