ColumnasColumnas (destacadas)

Morena, Xavier Nava y la reconfiguración política del Potosí

Por María Luisa Paulín

Xavier Nava Palacios revivió políticamente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Primera Sala, dejó sin efecto la inhabilitación que, por 18 años, le impuso la LXIII Legislatura del Congreso de San Luis Potosí para ocupar cargos públicos.

La noticia corrió como reguero de pólvora porque Nava es enemigo histórico del gallardismo que hoy gobierna nuestro estado. Políticamente nació con ellos, pero lo suyo, lo suyo, no es la gratitud.

Como sea, Nava Palacios está de nuevo en la escena pública con miras de futuro. Ganó la presidencia municipal de la capital por el PAN, pero nunca se afilió; luego los traicionó y se fue a Morena, pero tampoco se afilió. Con Morena perdió la reelección en 2018, contienda que ganó el hoy reelecto alcalde, Enrique Galindo Ceballos.

Pero, como en política no hay nada personal, Nava goza ahora de cierta protección morenista de la mano del senador Javier Corral. Sus cercanos presumen buen entendimiento con la secretaria de Gobernación, la potosina Rosa Icela Rodríguez, peeeero su corazón está con el opositor Frente Cívico Nacional, desde donde se gestan movimientos contra el régimen que hoy encabeza Claudia Sheinbaum.

La nueva vida de Xavier Nava sí obliga a un replanteamiento de la política local, porque está claro que buscará disputar el poder al gallardismo.

Pero como no hay dicha completa, hay que decir que en la dirigencia del PAN está su acérrima enemiga, Verónica Rodríguez, quien también tiene aspiraciones para ser candidata a gobernadora en 2027.

En Morena van de la mano las hermanas Rosa Icela Rodríguez y su hermana Rita. Por el PRI no tiene oportunidad, y por Movimiento Ciudadano no hay mucho futuro: el partido está entregado al gallardismo y no se les ven ganas de crecer.

Nava intentará convertirse en una voz crítica del gobierno y de Enrique Galindo Ceballos, el otro personaje que significaría competencia.

Si Nava quiere volver a la capital, tendrá que ganarle a Juan Carlos Valladares, punta del proyecto gallardista en la capital, y al huasteco machuchón Gerardo Sánchez Zumaya, este último presunta ficha de Morena, aunque en sus sueños de grandeza jura que tiene en un puño al PAN.

Si la tirada es a la gubernatura, pues volvemos a lo mismo: Nava no tiene partido y tendría que enfrentar a un Partido Verde con tentáculos en por lo menos 50 de los 58 municipios. Y por lo que respecta a Morena, tendría que pasar las escatológicas aduanas locales.

El exalcalde capitalino no ha dejado de trabajar; agotó todas las instancias en busca de quitarse la inhabilitación derivada de un presunto desacato a un mandato judicial, debido a que una obra que realizó su administración afectó a ejidatarios del rancho La Libertad.

Hoy Nava tiene una nueva vida política, y los integrantes del cabildo 2015-2018 podrán dormir más tranquilos.

En política, lo dicen los clásicos, todo puede suceder, y como en el beisbol, el juego no se acaba hasta que se acaba.

P.D.1.- Muy mal las autoridades sanitarias y del trabajo que permiten las condiciones lamentables en las que trabajan los empleados de Gusi, la empresa ganadera ubicada en la Huasteca Potosina. La muerte de dos vaqueros durante los días de intensas lluvias desnudó una verdad que todos se niegan a reconocer. Ahí les hablan: Coepris, SEGAM, SEDARH. Ya hagan algo, por fis.

P.D.2.- En Morena están armando un complot para que Guillermo Morales sea relevado de la Delegación del Bienestar. Aseguran que, mientras ocupe ese cargo, el partido no tiene oportunidad de ganar ni una junta de colonias. ¡Ups!

P.D.3.- En las brigadas de Salud Digna, los jóvenes que visitan las casas para conocer las condiciones de los habitantes admiten que no son médicos ni enfermeras y que solo pasan a saludar y a ver cómo están los inquilinos. Les suplican a los adultos mayores que no dejen sus tratamientos si es que tienen enfermedades crónicas que se atienden en el IMSS o en el ISSSTE. Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que no hay médicos para desplegar casa por casa en este país. Se trata de un plan electoral muy retorcido.

P.D.4.- Por si no se enteraron, San Luis Potosí va a tener un cablebús. ¿Habrá valientes que lo utilicen?

Hasta la próxima.

Botón volver arriba