El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 17 de Enero del 2021

Morena, un plan para el suicidio?

Por: María Luisa Paulín

diciembre 9, 2020 por Redacción
MORENA-Juan Ramiro Robledo

Dicen que el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver. Cualquier coincidencia con los militantes de MORENA que aspiran a ser candidatos a gobernador es mera coincidencia en lo que parece ser un suicidio político para el partido del presidente en San Luis Potosí.

Trece personas se registraron como precandidatos pero para la dirigencia nacional solo hay cuatro serios, los demás son cascajo que obedece a proyectos externos pero en el río revuelto puede haber sorpresas.

[irp]

Morena en San Luis Potosí tiene solo una diputación federal de mayoría, y cuatro presidencias en municipios muy pequeños. Tiene una fracturada y dispersa mayoría (muy apretada) en el Congreso del Estado y una guerra fraticida en sus entrañas producto de disputas que ni siquiera son del partido.

Leonel Serrato, ex delegado de los programas sociales en la región centro de San Luis Potosí, Primo Dothé Mata, Senador de la República, Adrián Esper Cárdenas, alcalde independiente con licencia de Ciudad Valles y el magistrado con licencia, Juan Ramiro Robledo, son las cartas que toma como viables la dirigencia nacional del partido movimiento de regeneración nacional para abanderar la causa de la 4T en la entidad en los comicios del 2021.

Para evitar controversias a todo mundo les recibieron sus solicitudes; cuando iban en el número 8 ya era de risa loca, cuando llegaron a 13, los panistas y los priístas saltaban de gusto conscientes de que en San Luis Potosí los morenos trabajan a todo vapor para perder la gubernatura.

Entre los morenistas químicamente puros sí existe la conciencia de que la coalición “Sí por san Luis” les propinará “una madriza” pese a que los partidos que van juntos traen sus propios conflictos internos.

Según los que saben, el “bueno” en MORENA es el magistrado Juan Ramiro Robledo porque así lo ha decidido el dueño del partido así que, cuando se realice la encuesta, el ganador será Robledo y todos los demás puede hacer las pataletas que quieran, la democracia ya está dirigida y la encuesta para elegir, también.

Juan Ramiro se ha dejado ver muy cercano al pueblo, hace días desayunó en el mercado República ignorado por los políticos de siempre y muy socorrido en tiempos de campaña. También ha visitado diversos municipios de la huasteca y de la zona metropolitana.

Con su amigo, el senador Ricardo Monreal y otros de su camada, trabajan desde hace tiempo en el proyecto y, si algo hay que reconocer a los juanramiristas o macabeos (grupo acuñado desde sus tiempos de universitarios), como se les quiera llamar, es que son leales y se protegen en las buenas y en las malas, cualidades que poco se ven en los nuevos políticos.

Algunos de los que se inscribieron para buscar la candidatura de MORENA a gobernador andan en busca de un hueso, aunque sea de diputado o regidor o de algunos negocios que puedan pactar cuando tengan el poder, si es que lo consiguen.

Pero como los suspirantes no tienen palabra de honor, Morenistas con conexciones en las altas esferas confiesan que al presidente en realidad no le interesa ganar gubernaturas, le importa la mayoría en la cámara de diputados y ha advertido a sus correligionarios que están condenados a la muerte política si pierden las elecciones del 2021 porque entonces todo el esfuerzo se irá a la basura, no habrá 4T, no habrá futuro y MORENA tendrá la misma suerte del PRD, origen del movimiento cuyos frutos saborean los lopezobradoristas.

Siendo honestos MORENA no creó perfiles para buscar diputaciones federales, mucho menos locales o Ayuntamientos. No hay un líder consolidado del movimiento, nunca han organizado una elección y no tienen ni la menor idea de cómo se construye una estructura electoral.

Los morenos tampoco saben que los liderazgos locales no confían en acuerdos porque no saben respetar, no obstante, hay algunos ladinos de la huasteca que venden espejitos a los aspirantes haciéndoles creer que tienen carretadas de votos pero es muy sencillo desenmascararlos; el rastreo de vínculos e historias ubica a cada quien en su lugar.

Si el proceso para elegir candidato a gobernador en MORENA sigue como va, estarán escribiendo la historia de un suicidio anunciado y muy bien organizado.

P.D.1.- Que en Villa de Reyes se gesta una gran alianza del pueblo porque todo indica que la alcaldesa, Erika Briones, quiere reelegirse y ya cuenta con la bendición de los partidos que conforman la coalición “Sí por San Luis” (PAN,PRD,PRI,PCP). La gente dice que la administración de la perredista soledense ha sido una auténtica pesadilla y que el saqueo de las arcas municipales es descomunal.

P.D.2.- Que el delegado del Comité Nacional del SNTE que hace las veces de dirigente de la sección 26 en San Luis Potosí, José Angelino Caamal Mena, está endureciendo las posiciones de los profes con rescpecto a los problemas que tienen con el gobierno del Estado. La situación se vuelve tensa cuando se aborda el tema de las pensiones pero lo cierto es que el fallecimiento de Alejo Rivera a causa del COVID provocó que muchos acuerdos que se tenían hayan sido desconocidos por el representante del secretatio general del sindicato magisterial.

P.D.3.- Que muchos y muy buenos negocios hacen funcionarios y políticos de primer nivel en Real de Catorce. No en vano le dan carretadas de dinero a la alcaldesa, doña Chiquis Carrillo. La clave: las comisiones que consigue su hermano Juanito que sigue manejando programas federales a sus anchas.

P.D.4.- Por ley el CEEPAC tiene la obligación de crear un comité para atender la violencia política de género. Esta disposición le da al organismo electoral facultades de fiscal, podrá incluso dictar medidas cautelares en los casos que considere necesario. La pregunta es: con qué y con quienes hará el comité?

P.D.5.- Que en Oficialía Mayor del Gobierno del Estado hay un pataleadero porque nadie quiere quedarse sin empleo. La mayoría de los que trabajan por honorarios se quedarán fuera del presupuesto por falta de recursos. Lo justo sería recortar a los huevonazos sindicalizados que no quieren trabajar desde sus casas (tampoco lo hacen en las oficinas)  y han cobrado todo el año sin una sola hora laborada. Por cierto; siendo justos, los bonos que les dan a los sindicalizados se los deberían de dar a las personas que han sacado la chamba durante toda la pandemia.

Hasta la próxima.

 

¡Esto te interesa!

Daniel Guillén, la joven promesa de la política potosina

* Morena y el Partido Verde analizan su perfil como posible candidato para las p...

Lanza Morena nueva convocatoria para la gubernatura de SLP; sólo inscribirá mujeres

* El próximo lunes 18 de enero registrará a las interesadas * Mónica Rangel,...

Exhiben juego sucio en la coalición «Sí por San Luis»

* David Medina Salazar, candidato a la Alcaldía de Valles por el PVEM y el PT, ...

Diputados federales se encariñan con el hueso, quieren reelegirse

* De los 15 legisladores federales que tiene SLP, sólo tres no buscan la reelec...

Madruga MORENA en Matehuala, va con «El Güero» Candelaria por la presidencia

* Aprovechando que el PRI y el PAN no se deciden, MORENA le da la bandera al "G...

Morena aprobó investigación contra Félix Salgado Macedonio por violencia sexual

* Por mayoría de votos, la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Moren...
Compartir en Whatsapp