GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
ColumnasColumnas (destacadas)

Morena recluta fifís

* Por María Luisa Paulín

En la vorágine política que comienza a inundar el ambiente, una sorpresa hizo bullir el caldero cuando se destapó que la coalición “Seguiremos haciendo historia” que conforman los partidos MORENA, Verde y PT porque se supo que el empresario, Juan Carlos Valladares Eichelmann, no va por la presidencia municipal de la capital sino por una diputación federal.

Valladares eligió inscribirse para buscar la candidatura por el distrito sexto, cuando la lógica diría que fuera por el quinto, que implica una parte importante del centro de la capital, el sur y el oriente lo que incluye las delegaciones de Pozos y La Pila.

Si Juan Carlos Valladares Eichelman va por una diputación federal eso significa que quiere hacer carrera política desde una plataforma que no lo desgaste socialmente aunque vaya por una curul de mayoría.

Y de paso, la coalición “Seguiremos Haciendo Historia” (MORENA, Verde y PT) van efectivamente por la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.  Juan Carlos tendría muy fácil una campaña por el quinto distrito que históricamente ha ganado el PAN (actualmente lo tiene José Antonio Zapata Meráz) pero lo mandan a un distrito donde quieren muchos, muchos votos.

Daniel Guillén Sánchez, es un joven empresario pero ya no es tan nuevo en la política. Guillén tiene orígenes en MORENA aprendió del ex super delegado, Gabino Morales, a quien acompañó en los tiempos de las vacas flacas.

Algunos recuerdan que sin chistar ponía sus camionetas y recursos para mover a Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la presidencia en el 2018.

En el 2021, aceptó ir de suplente de Gilberto Hernández Villafuerte, diputados por el distrito por el que ahora buscará la titularidad y, por si fuera poco, forma parte de la nueva generación de políticos.

Valladares y Guillén tienen perfiles parecidos, los dos son jóvenes, son empresarios, son desarrolladores de proyectos y son dueños de familias muy estables y glamorosas lo que también cuenta en las campañas.

Valladares está casado con la ex Miss Universo, Ximena Navarrete.  Daniel, con Lorena Payán, empresaria, modelo e influencer; integrante de uno de los clanes económicos más poderosos de la comarca potosina.

Si a Guillén y a Valladares los van a apoyar desde las estructuras del gallardismo y los servidores de la nación (morenistas), no se ve en el horizonte quién los pueda derrotar, pero en la política no hay palabra de honor.

 

P.D.1.- Mi reconocimiento y admiración a Daniel de la Llera, sin él no sería posible contar nuestra historia cultural el día de hoy en San Luis Potosí. Daniel dejará el consulado de España en San Luis Potosí desde donde sirvió de manera honoraria durante muchos años. Felicidades querido Daniel, que sigan los éxitos y las bendiciones.

P.D.2.- Resulta que en el Frente Amplio por México ya se andan desgarrando las tripas. No quieren que el ex gobernador, Horacio Sánchez, tenga el mando de la campaña de Xóchitl Gálvez en San Luis Potosí, pero siendo honestos, es el único que le sabe y le entiende. La dirigente del PAN anda de parranda y la del PRI, también. Alguien tiene que poner orden, si es que quieren ganar mientras las damas retozan.

P.D.3.- Dicen que la Fiscalía pretende hacer efectivas algunas órdenes de aprehensión en las siguientes semanas, a pesar de que el espíritu navideño ya está instalado por todos lados.

P.D.4.- Sonia Mendoza Díaz se dice más que lista para ir por la diputación federal de mayoría en el primer distrito. La hoy legisladora plurinominal volverá al origen, a su tierra. Le deseamos suerte.

P.D.5.- En la huasteca Griselda Mezquida ha resultado todo un acontecimiento. Se cree que será candidata a diputada federal por el cuarto distrito con cabecera en Ciudad Valles, porque tiene un padrinote en el partido verde.

P.D.6.- A propósito, Christián Sánchez buscará la reelección en el distrito siete con cabecera en Tamazunchale. Pobres huastecos, tan lejos de Dios y tan cerca de los Sánchez.

Hasta la próxima.

Mostrar más
Botón volver arriba