
San Luis Potosí, SLP.— La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó durante su visita a San Luis Potosí que aún no se ha definido si el partido irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en las elecciones de 2027, aunque confirmó que se abrirá esa posibilidad en las 17 gubernaturas que estarán en juego en ese proceso electoral.
La dirigente explicó que será la Comisión Nacional de Elecciones, integrada por la dirigencia nacional, la secretaría general, el presidente del Consejo Nacional y otros integrantes, la instancia encargada de tomar la decisión sobre posibles alianzas en cada entidad federativa. En el caso de San Luis Potosí, aún no ha iniciado el diálogo con los partidos aliados, aunque se espera que ocurra en los próximos meses.
Contrario a lo que había declarado anteriormente la dirigente Estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, quien afirmó que el partido contendería solo en los comicios del 2027. Luisa María Alcalde detalló que, pese a los posicionamientos de algunos liderazgos locales que han expresado su deseo de competir en solitario, la determinación final dependerá de los órganos nacionales del partido y se tomará con base en encuestas que evalúen los perfiles más competitivos, ya sean de Morena, del PVEM o del PT.
Asimismo, reiteró que Morena no postulará a familiares directos de actuales funcionarios, una decisión tomada por su Consejo Nacional, que busca adelantarse a una reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Aunque dicha medida entraría en vigor hasta 2030, el partido decidió aplicarla desde 2027 por congruencia con sus principios.
Finalmente, la dirigente enfatizó que Morena se encuentra unido y con respaldo popular en estados como San Luis Potosí, por lo que se enfocarán en fortalecer su estructura y tomar decisiones estratégicas con miras a consolidar la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.
Seguiremos informando