Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

Mone de cerdo, el tesoro típico de Tabasco

Este platillo estilo tamal es representativo de diversos puntos del sur del país

Jueves 31 de julio, Villahermosa, Tabasco.- El mone de cerdo es un platillo tradicional y representativo del estado de Tabasco que destaca en la gastronomía local por su sabor único y su sencilla preparación.

Se trata de un platillo estilo tamal que se envuelve en hoja de plátano y lleva ingredientes principales como carne de cerdo, plátano verde, tomate, cebolla, chile dulce y serrano, manteca, y la hierba santa, conocida en la región como momo o mumu.

Este platillo tiene una fuerte raíz cultural, ya que en Tabasco la palabra «monear» significa amarrar algo, lo que se relaciona con la forma en que se envuelve la mezcla en la hoja de plátano para su cocción. Cada familia puede tener su propia versión de la receta, pero en general, la carne se pica y se mezcla con verduras y hierbas, luego se envuelve cuidadosamente y se cocina en agua con sal durante aproximadamente hora y media.

Los ingredientes típicos para preparar el mone de cerdo incluyen un kilo de pulpa de cerdo, dos tomates grandes, dos plátanos verdes, una cebolla, un chile blanco, tres hojas de momo, una hoja de plátano, manteca y sal. Este platillo se suele servir acompañado de plátano verde asado, completando una experiencia culinaria tradicional tabasqueña.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba