
La farmacéutica Moderna presentó este martes, grandes resultados en pruebas preliminares de su vacuna contra el cáncer, que al combinarse con un tratamiento de la compañía Merck Sharp and Dohme, ayudó a pacientes a evitar la reaparición del cáncer de piel, tras ser operados.
One medicine, for one patient. We, along with our partner @Merck, are pioneering a new frontier in the fight against #cancer by designing an mRNA-based investigational personalized cancer #vaccine – that targets each patient’s unique cancer cells. Learn more about how it works ⬇ pic.twitter.com/kkgMSUIVQl
— Moderna (@moderna_tx) December 13, 2022
Las dos empresas explicaron que el uso de la vacuna junto al medicamento Keytruda redujo en un 44% el riesgo de los pacientes a morir con respecto a cuando se utiliza ese tratamiento contra el cáncer.
La vacuna usa la tecnología ARN, misma que Moderna utilizó para crear la vacuna contra el Covid-19. Según las empresas, participaron 157 pacientes, con un 14.4% que sufrieron efectos adversos. Finalmente, anunciaron que en 2023 iniciarán el estudio de la Fase 3.