Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

La moda de ser blanca

* El uso de productos para aclarar la piel, una moda muy fuerte en el continente Áfricano

En África, específicamente en el país de Senegal, existen problemas dermatológicos en la sociedad, en su mayoría en mujeres, desde hace muchos años, ocasionado por tratamientos estéticos que aseguran lograr un aclarado en la melanina de la piel. La mayoría de las personas africanas tienen una piel oscura y se muestran inconformes con la madre naturaleza, ya que consideran que la piel clara es sinónimo de éxito y belleza.

Las modelos que son parte de la publicidad de espectaculares, anuncios en el periódico, televisión y de productos de belleza son mujeres de una tez clara, y que son distribuidas a los países africanos por la globalización. Y los productos que contienen una fotografía de una mujer con tez oscura son los productos que garantizan que pueden cambiar el color de la piel.

La publicidad es tan atractiva y efectiva que a logrado que la juventud africana rechace su color nativo y compre tratamiento completos a base de cremas corporales con presentaciones engañosas y con ingredientes peligrosos para la salud de la piel.

El producto más popular en Senegal es, Khess Petch,  se traduce como, totalmente blanca, una crema que promete un cambio favorecedor en la piel en menos de dos semanas.

Desafortunadamente, para alcanzar la belleza de las mujeres mostradas en la televisión es un camino muy peligroso. Las consecuencias de usar productos milagrosos en la piel son graves y en sus mayoría irreversibles, algunas de ellas son: quemaduras, manchas negras al rededor de los ojos y en las extremidades; al tacto se siente una piel seca y áspera; estrías y en los peores de los casos la ocronosis.

La ocronosis es una enfermedad dermatológica que se basa en la acumulación de ácido homogentísico en el tejido conjuntivo y que se caracteriza por la aparición de manchas con pigmentación azul-negra. Por desgracia, está patología no tiene cura.

Aunque, estos productos tienen en su etiquetado restricciones y sugerencias de uso, estas no son respetadas ni tomadas en cuenta cuándo son vendidas a niñas menores de edad.

Esta situación preocupa a la sociedad y por ello se han manifestado para detener la venta de estos productos y sugerir a los medios que presenten mujeres de tez oscura para fortalecer el orgullo nativo.

Y ¿tú usarias productos clarantes?

Seguiremos informando 

 

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba