SLP Titulares

Minera falseó estudios para explotar recursos de Villa Hidalgo

Ejidatarios denunciaron que la empresa Inkazteca Drilling intentó despojarlos de sus tierras para extraer oro, litio, plata y titanio

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización ambiental al proyecto “Banco de Materiales Castillos”, promovido por la empresa Inkazteca Drilling, que pretendía explotar oro, litio, plata y titanio en tierras ejidales del municipio de Villa Hidalgo, en el Altiplano potosino.

La decisión se tomó luego de que ejidatarios de Corcovada denunciaran públicamente intentos de despojo, así como actividades mineras previas realizadas sin autorización y sin el consentimiento de la comunidad. Las denuncias ciudadanas motivaron una inspección que reveló remoción ilegal de vegetación, cambios de uso de suelo no permitidos, además de omisiones e información falsa en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa.

El proyecto, relacionado con una empresa constructora y con vínculos empresariales con el Grupo Salinas, abarcaba inicialmente 95 hectáreas, aunque colectivos ambientales y pobladores advirtieron que la intención era ampliar la explotación a cerca de 500 hectáreas de uso común.

La Semarnat concluyó que la iniciativa ponía en riesgo a especies en peligro de extinción y violaba diversas disposiciones ambientales y agrarias, por lo que determinó rechazarla de forma definitiva. Con esta resolución, se garantiza la protección del entorno ecológico y de los derechos de los ejidatarios sobre su territorio.

Seguiremos informando

Botón volver arriba