
Alrededor de 230 migrantes venezolanos fueron trasladados en un vuelo humanitario desde distintos albergues de la Ciudad de México hacia su país, mientras un número similar decidió permanecer en el campamento irregular de la colonia Vallejo, en Gustavo A. Madero, por desconfianza sobre el destino de la aeronave.
De acuerdo con los propios migrantes, rechazaron la propuesta de las autoridades capitalinas por temor a ser enviados a Tapachula, Chiapas, y porque muchos mantienen procesos activos de solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Señalaron que durante las últimas dos semanas personal de la Coordinación de Movilidad Humana, acompañado por policías, insistió en convencerlos de abandonar el campamento y viajar a Venezuela.
Activistas y habitantes del asentamiento informaron que entre el martes y miércoles unas 230 personas fueron trasladadas desde los albergues Cafemin, Vasco de Quiroga y Bocanegra al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde abordaron un vuelo de la aerolínea Conviasa. Todos ellos expresaron su deseo de regresar a su país.
El campamento de Vallejo, instalado desde octubre de 2023, llegó a albergar hasta 500 personas. Actualmente permanecen alrededor de 240 migrantes de diversas nacionalidades
Seguiremos informando.




