Copie y pegue el código de AdSense entre las etiquetas de su sitio Coloque este código en todas las páginas de su sitio y Google mostrará automáticamente anuncios donde resulte más adecuado para usted
Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

Migran 2.7 millones de trabajadores del outsourcing a empresas reales

Hasta el momento, se ha registrado una migración de 2 millones 745 mil trabajadores, los cuales pasaron de los esquemas de subcontratación outsourcing al patrón real, con un incremento salarial promedio del 12 por ciento; así, estos trabajadores pasaron de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos, y esto se logró sin prácticamente tener un impacto en la prima del seguro de riesgos de trabajo de las empresas. Esto es importante ya que esta reforma nunca se planeó para que tuviera un efecto recaudatorio.

Es decir, en términos del número de trabajadores migrados, el IMSS quedó en los umbrales previstos. Con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores, es decir, que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero – patronal, con todos sus beneficios y sus derechos, así como un mayor nivel de permanencia de los trabajadores con sus patrones.

Precisamente, otro dato muy positivo de la reforma tiene que ver con la forma en que se dio la migración en el tipo de trabajadores. De los 2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación.

Ahora que estos trabajadores están ligados a la empresa real, 2.5 millones están registrados como tipo permanente. Esto implica que, prácticamente, en este universo de trabajadores la participación de los trabajadores permanentes en el empleo se incrementó en 8 puntos porcentuales, respecto de los trabajadores eventuales; en este universo de redujo el número de trabajadores eventuales de 461 mil a250 mil; es decir mejoró su situación laboral al ser etiquetados como permanentes.

De los 2.75 millones trabajadores migrados, 2 millones (72%) permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770 mil trabajadores fueron migrados a una actividad productiva diferente; dentro de este universo, alrededor de 4 de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.

Por región geográfica, 2.5 millones (91%) permanecieron ligados dentro de la misma región, mientras que 260 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente; dentro de este universo, 5 de cada 10 personas salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando principalmente en la región norte y centro norte.

Si bien, en términos de la reforma, se elimina el suministro de personal vía subcontratación, se pueden prestar servicios especializados, por lo que es previsible que algunas empresas transformen su actividad con el propósito de prestar este tipo de  servicios. En relación a este punto, el Instituto va a seguir dando seguimiento a la reforma, para ver cómo se terminan recomponiendo estas empresas y asegurar el cumplimiento de la reforma.

Uno de los puntos a destacar es la obligación de las empresas que brinden servicios especializados de estar inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para lo cual se debe estar al corriente de sus obligaciones fiscales y mantener el cumplimiento las mismas; de lo contrario, se puede suspender el registro, con la consecuencia de la no deducibilidad de ciertos conceptos.

Seguiremos informando 

Entra en vigor la eliminación del outsourcing

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba