Ciencia y EducacionCiencia y Educación (destacadas)slider-home

Mi sombría Vanessa: Una historia de abuso disfrazado de amor

Mi sombría Vanessa por Kate Elizabeth Russell se publicó por primera vez el 10 de Marzo de 2020. La novela nos cuenta la historia de Vanessa Wye desde su propio punto de vista, la complicada relación que sostuvo con su profesor de inglés, el Sr. Strane, a partir del año 2000 cuando el tenía 42 años y ella solamente 15. El libro salta entre una Vanessa adolescente al inicio del siglo y una Vanessa de 32 años en el 2017 cuando el movimiento #MeToo comenzó a ganar popularidad. Al mismo tiempo que experimentamos junto con la protagonista lo que ella siempre ha visto como su primer y único amor, la vemos darse cuenta que había más en el fondo de su historia.

Kate Elizabeth Russell pasó 16 años completando esta novela, escribiendo, revisando, editando y reescribiendo. Con un MFA por la Universidad de Indiana y un PhD por la Universidad de Kansas, su primera novela My Dark Vanessa se convirtió en un bestseller del New York Times y el Sunday Times. La autora cuenta que muchos de sus profesores le aconsejaron que escribiera el libro desde el punto de vista del profesor, estilo Lolita, sin embargo, Russell estaba decidida a hacer funcionar este formato.

Como espectadores de la mente de Vanessa podemos notar lo fácil que es para un depredador detectar a una niña solitaria y manipularla a su gusto con tan solo darle la atención que en el momento nadie más le dio. Al contar una historia de este tipo, desde la perspectiva de la víctima, el lector es obligado a vivir las mismas experiencias y el abuso visto a lo largo del libro. Podemos sentir las emociones y la confusión de Vanessa con cada párrafo.

El libro trata temas como trauma, abuso, soledad y depresión. Habla de como la sociedad busca una víctima perfecta, de lo contrario su historia no es válida. Habla de como sobrevivientes de abuso son constantemente forzados a contar su historia aún si no están listos/as/es y como son juzgados si no lo hacen.

Con una significante cantidad de escenas gráficas, es importante que cada lector sea consciente de lo que estas puedan desencadenar en si mismo. El libro cuenta con fragmentos difíciles de sobrellevar, y definitivamente no es una lectura sencilla, mas son escenas que suceden en la vida real y tienden a ser ignoradas. Kate Elizabeth da una voz a todas las historias que han sido silenciadas, las que aún no están listas para contarse y las que prefieren no salir a la luz.

Siendo aclamada por grandes publicaciones y autores contemporáneos y con un excelente matiz, investigación y profundidad Kate Elizabeth Russell deliberó una de las mejores y más controversiales novelas de su generación. Una narración para deshacernos de estereotipos, pues no existe la víctima ideal, para abrir los ojos y darnos cuenta que cada historia es diferente y cada una es válida.

Solo tu sabes lo que sentiste y lo que tuviste que vivir y no le debes credibilidad a nadie.

Kate del Castillo demandará al Estado Mexicano por 60 millones de pesos

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba