Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

México y Estados Unidos logran nuevo acuerdo sobre el jitomate

Después de haber alcanzado un nuevo acuerdo de suspensión de jitomate hace un mes, los productores mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos signaron el pacto que cambia las reglas del comercio de la hortaliza mexicana en el país vecino.

Más temprano Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, dio a conocer que los interesados viajaron a Estados Unidos para firmar el documento.

Dentro de los compromisos alcanzados entre los mexicanos y sus contrapartes a mediados de agosto están la revisión del 92 por ciento de las cargas del producto nacional en la frontera norte, en aras de validar la calidad del producto; un incremento de 40 por ciento en el precio de referencia del jitomate orgánico, entre otros.

Tras haberse alcanzado el consenso entre las partes el mes pasado, se presentó un periodo de consultas de 30 días en Estados Unidos para explorar si existen demandas en específico sobre lo acordado. Sin embargo, Cázares asegura que los estadounidenses no les pidieron cambios en el marco de este periodo de tiempo.

“En todos estos días no nos dijeron nada, pero previo a la firma se ven todos los comentarios, se ven todos los detalles”, agregó Cázares.

No obstante, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, considera que la exigencia del Gobierno estadounidense de revisar en la frontera las cargas “constituye un claro obstáculo técnico al comercio”.

“Esta medida es totalmente inaceptable para el Gobierno de México. Aceptarla provocaría un colapso logístico y aduanero en el flujo del comercio bilateral, afectando severamente a las cadenas de valor de ambos países”, escribió Seade en su cuenta de Twitter.

Con información de El Financiero.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba