El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 23 de Enero del 2019

Mexico xenófobo

* Por Hugo Torres

octubre 22, 2018
xenofobo

En México, casi todos tenemos un familiar, aunque sea lejano, que tuvo que migrar a los Estados Unidos porque nuestro país no les brindó las oportunidades necesarias para vivir dignamente.

Las remesas que nuestros paisanos envían a sus familias representan una de las principales fuentes de ingresos del país, sin ese dinero no sé qué harían cientos de miles de familias que no han podido conseguir otra forma de vivir.

Por décadas, familias se han desintegrado porque alguien se va al norte y, tristemente, a veces nunca regresan, algunos mueren en el camino, otros hacen del camino su nueva vida, se casan y tienen familia.

Esta es la realidad que nos tocó vivir gracias a los gobiernos corruptos que desde la Independencia hemos padecido.

Cuando Vicente Fox era presidente dijo algo muy cierto: “el progreso va de norte a sur”. Pero no viaja a la velocidad que los mexicanos lo requerimos, si acaso los beneficios del Tratado de Libre Comercio van apenas en Puebla, no llegan más al sur.

Pero nuestros hermanos centroamericanos: guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, viven en condiciones mucho peor de las que enfrentan a diario miles de mexicanos, por eso, al igual que hacemos nosotros, emigran al norte en busca de oportunidades y un trabajo digno para mantener a sus familias.

Fueron escandalosas las imágenes de los hondureños que buscaban cruzar una reja que los dividía de México.

Cuando Donald Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos, su bandera de campaña fue la lucha en contra de la migración ilegal, a nuestros compatriotas que trabajan, viven, consumen, pagan impuestos en tierras norteamericanas, los insultó asegurando que eran delincuentes, narcotraficantes, violadores, ladrones, amenazó además con construir un muro en la frontera que divide México y Estados Unidos y que nosotros pagaríamos.

En México y Estados Unidos todos nos indignamos por el trato inhumano que estaba dando Trump a los indocumentados, hubo tanta presión que el presidente norteamericano ha tenido que ir mesurando su lenguaje.

Por eso y más la reacción del gobierno mexicano en contra de los hondureños era doblemente ofensivo. Si los hondureños buscan llegar a Estados Unidos, por qué cerrarles la puerta si nosotros pedimos que a los mexicanos nos abran la puerta del norte.

Pero lo más ofensivo e incongruente ha sido la reacción xenófoba de los mexicanos en contra de nuestros hermanos hondureños.

En redes sociales ha habido cientos de manifestaciones en contra de la caravana hondureña que quiere cruzar nuestro país.

Cómo podemos exigir al gobierno de Estados Unidos lo que nosotros no ofrecemos a los hondureños. Y peor aún, cualquiera que haya viajado, legal o ilegalmente a cualquier ciudad norteamericana, sabrá que los mexicanos, en su mayoría, somos bienvenidos, queridos y apreciados por los gringos.

¿Por qué el pueblo mexicano no puede mostrar siquiera respeto con el pueblo hondureño?

La respuesta no la tengo, pero presiento que es una lección que como pueblo no hemos aprendido.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp