SLP

[VIDEO] En México falta voluntad política a favor de la comunidad LGBTIQA+: le magistrade

* Jesús Ociel Baena reconoció que existe un rezago legislativo "absurdo" en el país

En el marco de la conferencia “Litigio estratégico para la defensa de los derechos político-electoral de la población LGBTIQA+”, le magistre, Jesús Ociel Baena Saucedo, reconoció que en la República Mexicana existe falta de voluntad política en favor de la comunidad LGBTIQA+, ya que, normalmente, tiene que ser a través de litigios y sentencias que luchen para que sean reconocidos sus derechos fundamentales.

“Hay un rezago legislativo absurdo, solamente tenemos reconocido en toda la República el matrimonio igualitario, pero en muy pocas entidades la identidad de género. No tenemos infancias trans, no tenemos reconocimiento a personas no binarias o evitar crímenes de odio. Hay una deuda y un rezago legislativo y en materia de derechos políticos y electorales ni se diga”, reconoció en entrevista exclusiva para Código San Luis, le magistre no binarie del Tribunal Electoral de Aguascalientes.

Tras su conferencia en la Facultad de Derecho de la UASLP, Baena Saucedo reconoció que en materia electoral falta mucho camino por recorrer, sin embargo, es importante que la comunidad se manifieste para tener las mismas facilidades que el resto de la población y no ser marginados como ha pasado durante muchos años.

“Nos falta mucha voluntad política en México sin la necesidad de que estemos litigando y exigiendo a través de golpes y sentencias el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales”, compartió.

Con maestría en Derecho Constitucional y Derecho Electoral, y doctorado en Derecho, Jesús Ociel recibió hace un par de días de la mano del canciller Marcelo Ebrad el primer pasaporte no binario del país, documentación que consiguió sin la necesidad de litigio estratégico.

Es el primer documento con marcador “X” en territorio nacional y en la red consular de México en América del Norte. (@SRE_mx)

“Invitamos a los gobiernos a que sumen a nuestra población y que se aplique una política de transversalidad. no solamente somos las personas arcoíris, también son las personas indígenas, personas con discapacidad, afromexicanas, migrantes, es decir, el cúmulo de vulnerabilidad es amplio”, puntualizó le magistrade.

 

Seguiremos informando.

Seguiremos informando.

MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba