México y el mundo

¡Todos quieren uno! México vive «Boom» en el negocio de autos blindados

El poder de fuego de los grupos del narco ha desatado un auge en el blindaje nivel 5 plus

El poder de fuego de los grupos del narco ha desatado un auge en el blindaje nivel 5 plus, el más alto en el mercado mexicano, aplicado en promedio a casi tres vehículos diarios, es decir, mil por año.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Blindajes Automotores (AMBA), fuera de las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y la capital del país, los empresarios y altos ejecutivos han optado por invertir hasta 4 millones de pesos para garantizar su seguridad protegiendo sus vehículos contra fusiles AR-15 y AK-47.

suburban blindada

Estos requerimientos de seguridad se concentran en ciudades industriales de la frontera con Estados Unidos, agricultores de Michoacán y recientemente dueños y ejecutivos de de las industrias automotriz y aeroespacial de Querétaro y Guanajuato.

«Normalmente dentro de la ciudad no hay muchos ataques de armas largas, ahí tenemos presencia de armas cortas, entonces sí cuando hay presencia de armas largas estamos hablando de ciertas regiones de provincia donde los traslados de los usuarios de vehículos son traslados en carretera, entre ciudades o en zonas donde hay influencia de la delincuencia organizada y donde nuestros clientes pueden ser víctimas de una emboscada o ser víctimas indirectas de una confrontación entre las autoridades y la delincuencia», explicó Esteban Hernández, presidente de la AMBA.

autos blindados

Para adquirir el blindaje 5 plus se requiere una inversión de hasta 80 mil dólares, que se implementa principalmente en camionetas cuyo valor oscila entre un millón 700 mil, hasta dos millones de pesos. Es decir, la protección cuesta 4 millones de pesos, ya contando los impuestos.

De acuerdo a las cifras de la asociación, el 93 por ciento de blindajes se aplican a camionetas, pues garantizan mejores condiciones para responder a un momento de peligro.

«En su gran mayoría vamos a tener camionetas, por qué, porque si tienes que golpear un vehículo para salir del paso están mejor protegidas, son más fuertes, más altas para saltar un camellón, son 4×4 en muchos de los casos para terracería. Son camionetas y hay dos marcas, el grupo de GMC, Escalade y junto con las Grand Cherokee son el 60 por ciento del mercado», agregó Hernández.

suburban blindada

En el último reporte de seguridad del gabinete federal, presentado el 20 de septiembre, seis entidades concentraron el 48 por ciento de los homicidios dolosos. Los tres primeros lugares los obtuvieron Guanajuato, con 2 mil 115 asesinatos en lo que va del año; Baja California, con mil 801; y Michoacán, con mil 767. A nivel municipal, los sitios donde hay más asesinatos también coinciden con las regiones con mayor demanda de blindaje: Tijuana Baja California en primer lugar, Ciudad Juárez, Chihuhua y León, Guanajuato completa el Top 3.

El nivel 5 plus de blindaje resiste proyectiles de armar AR-15 y AK47, que son las que principalmente usa el crimen organizado, sin embargo, aún con esta protección, quedan expuestos a los proyectiles que tienen núcleos perforantes de blindaje. Para resistir estos calibres y armas poderosas (como las calibre 50), sería necesario subir al nivel 7, el cual ya es de tipo «presidencial» o para vehículos tácticos.

«Las condiciones de seguridad creo que no mejoran, de hecho la delincuencia igual que los vidrios va mutando, se va adaptando y volviéndose más fuerte, diversifican sus actividades. Entonces hemos visto pues que han pasado de actividades normales a las que estábamos acostumbrados que era ubicarlos en temas de narcotráfico, la delincuencia organizada y se va moviendo a temas de extorsión, secuestro, narcomenudeo y obviamente de asaltos y robos.

camioneta blindada

«Esa es una cosa que hemos sentido como un cambio en la figura donde estos grandes grupos o carteles han empezado a tener presencia en otros segmentos de la delincuencia o de los tipos de delitos y eso conlleva a unas nuevas necesidades de protección», agregó por último.

Seguiremos informando

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba