Ciencia y Educación (destacadas)slider-home

¿México o Méjico? La RAE acepta utilizar ambas opciones y ofende a internautas

La polémica por la forma correcta de escribir la palabra «México» estalló entre usuarios de Twitter, al descubrir que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) aceptó utilizar «Méjico» como la forma correcta de nombrar a nuestro país, usuarios de redes estallaron creando y compartiendo cientos de memes.

La controversia inició por un twitter al parecer mal intencionado donde un usuario compartía un video del Chavo con un mensaje: «Las dos mejores cosas que ha dado ‘Mejico’ son El Chavo del 8 y los tacos». Desde ese punto miles de internautas se unieron a la discusión sobre l forma correcta de escribir el nombre del país e incluso la compararon con el uso de lenguaje inclusivo .

Aunque la explicación dice que “la grafía recomendada” para la palabra es México “x”, se explica que la palabra se escribía con “j”, permaneció debido a las formas antiguas de escribir en el español. No obstante, la explicación dice que hasta hace poco se dejó de escribir con la segunda ortografía.

El diccionario explicó que "Méjico" se usaba en el español antiguo (Foto: Archivo)

“La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j (→ x, 3 y 4). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc”, explicó el Diccionario panhispánico de dudas.

A pesar de esto, el diccionario agregó que aunque podría ser correcto el uso de la ortografía, es mejor utilizarlo tal y como lo hacen en el país de donde es originario el nombre.

Muchos usuarios se mostraron molesto por que la RAE aun permita este forma, aunque la sociedad ya no la utiliza, pero se niega a aceptar el lenguaje inclusivo aunque es mundialmente utilizado.

https://twitter.com/ArielPG_/status/1406288932866777093

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba