El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 29 de Noviembre del 2020

México mantiene cooperación con Estados Unidos: AMLO

* El mandatario reafirmó su convicción de procurar la comunicación y una estrecha relación con el país vecino por encima de cualquier convenio que anteriormente haya fomentado la entrada de armas a México

noviembre 19, 2020 por Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continúa la cooperación con Estados Unidos, al tiempo que llamó a mantener el respeto mutuo y cumplir los acuerdos entre ambas naciones.

“Yo creo que está bastante claro a partir de este asunto del general Cienfuegos. Nada de que vamos a poner en práctica una operación para introducir armas a México sin que lo sepa el presidente o con autorización del presidente. Nada de eso. Esos operativos como ‘Rápido y Furioso’, esa intromisión violatoria de nuestra soberanía, nunca más. Desde luego cooperación. Y vuelvo a decirlo: esto se ha entendido muy bien durante la administración del presidente Donald Trump”, remarcó.

[irp]

En conferencia de prensa matutina el mandatario reafirmó su convicción de procurar la comunicación y una estrecha relación con el país vecino por encima de cualquier convenio que anteriormente haya fomentado la entrada de armas a México.

“No queremos cooperación en armamentismo, queremos cooperación para el desarrollo, que es lo que hemos propuesto desde los primeros días para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia, para atemperar el fenómeno migratorio. Lo mejor es que haya trabajo en México, en Centroamérica, que la gente tenga oportunidades. (…) Lo mejor es atender las causas, invertir en el sur, que haya desarrollo, que haya empleos, todo esto que estamos haciendo en nuestro país de apoyo al sureste”, aseveró.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agregó que en el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el Gobierno de México defendió el principio de respeto a la soberanía nacional, el cual incluye que se debe comunicar a México toda indagatoria, investigación, información, mensaje o lo que ocurra en territorio nacional que sea del conocimiento de una agencia de otro país con el que exista un convenio de cooperación.

“¿Se informó al Gobierno de México? No. ¿Se violó el acuerdo? Sí. Y eso fue lo que dijo México y en consecuencia, si se violó el acuerdo —no estoy hablando de la persona—, el principio de la soberanía de México, si ese acuerdo no se respetó, ¿qué va a ocurrir? ¿nada? (…) Hay dos caminos: o se repara esa violación al acuerdo que existe o entonces pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación”, subrayó el canciller.

Sostuvo que sobre eso versó el planteamiento respetuoso de México a las autoridades estadounidenses.

Afirmó que la autoridad mexicana será la encargada de determinar la culpabilidad y emitir una sentencia al general Cienfuegos y otras personas implicadas por los delitos que se le imputan.

“La persona, el general Cienfuegos, va a ser sujeto de una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos su evidencia, no quiere decir que ya llegó a México y ya. No, está sujeto a un proceso de investigación, para eso se requirió la evidencia del Departamento de Justicia. De modo que para México no existe el escenario de impunidad”, aseveró.

Agregó que “sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario en este caso de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada”.

Sostuvo que la cancillería siempre dará acompañamiento consular a cualquier mexicana o mexicano en Estados Unidos u otro país independientemente de su situación legal.

Seguiremos informando

Compartir en Whatsapp