El tiempo - Tutiempo.net

México, Estados Unidos y Canadá, sedes de Mundial 2026

* Estados Unidos, Canadá y México consiguieron un total de 134 votos a favor, mientras que su rival Marruecos solo obtuvo 65

junio 13, 2018
mundial

LOPEZ DORIGA.- Norteamérica -candidatura compuesta por Canadá, Estados Unidos y México- será la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Así lo decidió el 68 Congreso de la FIFA, celebrado en el Expocentre de Moscú, Rusia, un día antes de que comience el Mundial de 2018 en el Estadio Luzhniki.

De esta forma, México llevará a cabo su tercera Copa del Mundo en la historia, con sedes como el Estadio Azteca, en la Ciudad de México; Estadio Akron, en Guadalajara, y el Estadio BBVA Bancomer, de Monterrey.

Norteamérica tuvo un total de 134 votos a favor, mientras que su rival Marruecos solo consiguió 65. Un voto más fue registrado por “Ninguna de las nominaciones”.

Estados Unidos será por segunda ocasión sede de un Mundial, mientras que Canadá organizará una justa mundialista por primera vez en la historia.

Con una votación mayoritaria en la primera ronda, la candidatura tripartita fue aprobada cuando se temía que se prolongara el proceso hasta el 2020, tras no haberse alcanzado el consenso suficiente, pero sin tomar en cuenta a los países que participaron en esta contienda, por reglamento.

Antes de la votación para designar la sede de la Copa del Mundo 2026, cada una de las partes presentó sus propuestas antes los delegados de la FIFA y defendió su candidatura destacando la infraestructura, la cultura respectiva de sus pueblos, y los ingresos que generarían, entre otros puntos.

También presentaron, en forma respectiva, un video en el cual se muestran imágenes de sus ciudadades y su gente, así como otras impresiones relacionadas a las bellezas naturales que cada nación ofrece.

mundial

La secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samba Diouf Samoura condujo la votación.

Este jueves inicia la Copa del Mundo, con el anfritrión jugando contra Egipto después de la ceremonia de apertura, encabezada por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

El pasado 1 de junio, FIFA dio a conocer que tras analizar las propuestas de ambas candidaturas, a la de la Concacaf se le dio una calificación de 4.0 sobre 5, en tanto, a la marroquí sólo 2.5 sobre el mismo parámetro.

Además, la propuesta tripartita garantiza al órgano rector del balompié mundial ganancias por más de 14 mil millones de dólares, que supera por mucho a la africana que vislumbra ingresos por siete mil millones.

En cuanto a la infraestructura, la de Norteamérica tiene una amplia ventaja, sobre todo en el caso de Estados Unidos, que albergará 60 de los 80 partidos, con 10 para México y la misma cantidad para Canadá, ya que todos los estadios están construidos y cumplen con los requisitos que se exigen.

En tanto, Marruecos debería construir nueve de los 14 estadios que proponía para recibir la competencia, algo que no es imposible, pero que sin duda dificultó sus aspiraciones.

Estados Unidos, México y Canadá cuentan con 16 sedes y 23 estadios que ya están en funcionamiento

Marruecos, de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), planteaba 12 sedes y 14 estadios, de los que seis serían de nueva construcción, y cifraba en al menos cinco mil millones de dólares el beneficio para la FIFA si organiza el campeonato.

Compartir en Whatsapp