México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

México enviará microrobots a la Luna

* La misión 'Colmena' está lista para su lanzamiento

La Luna ha sido objeto de diversas misiones que buscan explorarla, develar sus misterios e incluso ‘conquistarla’. Esta vez México busca hacer historia con Colmena, su primera misión a la superficie lunar, la cual ya se encuentra lista para su lanzamiento.

La misión Colmena consiste en enviar a la Luna cinco microrobots, los cuales fueron desarrollados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con tecnología 100% mexicana. El equipo que creó estos dispositivos estuvo liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco.

México enviará microrobots a la Luna

Los microrobots, que serán enviados a la Luna, fueron diseñados en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. El proyecto estuvo apoyado conjuntamente por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Conahcyt y el gobierno de Hidalgo.

La primera misión de México a la Luna denominada Colmena consiste en el ensamblaje de un panel que pueda generar energía a través de los microrobots, los cuales se conectarán electrónicamente y se reconocerán entre sí.

México enviará microrobots a la Luna

La fecha prevista para el lanzamiento de la misión Colmena es el lunes 8 de enero de 2024, si es que las condiciones atmosféricas y factores técnicos lo permiten.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba