El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 14 de Mayo del 2021

México exigirá registro de datos biométricos para contratar línea telefónica

* El padrón contendrá el número de línea, fecha y hora de activación, nombre completo del usuario, su Clave Única de Registro de Población (CURP) y sus datos biométricos, entre otra información

abril 14, 2021 por Redacción
méxico-datos-biométricos

Organismos autónomos mexicanos y asociaciones civiles alertaron  por la reforma aprobada en el Senado que obligará a los usuarios de telefonía móvil a compartir sus datos biométricos con las compañías.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió de «riesgos latentes» porque la legislación vulneraría la privacidad de los usuarios y su información personal.

[irp]

«Cualquier afectación o vulneración de datos biométricos podría generar daños significativos de una difícil o imposible reparación. Se debe limitar al máximo la recolección de datos biométricos», consideró el órgano autónomo en un pronunciamiento.

El Senado aprobó el martes, con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PNUTM).

El padrón contendrá el número de línea, fecha y hora de activación, nombre completo del usuario, su Clave Única de Registro de Población (CURP) y sus datos biométricos, entre otra información.

Los concesionarios dejarán sin servicio a quienes no proporcionen sus datos.

Aquellos con líneas preexistentes tendrán un plazo de dos años para acudir a dar su información y de seis meses para nuevas líneas.

Con esto, México se convierte en uno de casi 20 países del mundo que exige los datos biométricos, que incluyen las huellas digitales y el iris.

Senadores de oposición anunciaron que impugnarán la nueva normativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 23 de marzo pasado entró en vigor una polémica reforma hecha por el Congreso en 2019 que obliga a usuarios de banca móvil a activar su geolocalización para acceder al servicio, también con el argumento de la seguridad.

Seguiremos informando 

¡Esto te interesa!

Cae 3.5% inversión fija bruta en México

* a inversión fija bruta inició su descenso a mediados de 2018, se desplomó c...

CDMX se hunde aceleradamente, el daño es irreversible

* Los estudios han dado como resultado que es prácticamente imposible detener e...

Asesinan a hombre y un bebé en módulo de vacunación Covid

* Los hechos ocurrieron en la comunidad de Buenavista de Truijillo, Zacatecas *...

México anota nuevo récord en recepción de remesas

* Durante marzo el número de transacciones se elevó un 4.4% interanual, sin em...

GM invertirá mil millones de pesos para producir autos eléctricos en México

* La empresa detalló en un comunicado que parte de esta inversión inicial serv...

Inflación en México se dispara a 6.05%, el nivel mas alto desde 2017

* Sólo en la primera quincena de abril, los precios al consumidor crecieron 0.0...
Compartir en Whatsapp