
Un 63% de los trabajadores mexicanos realiza tareas laborales durante sus vacaciones, como responder mensajes o revisar correos, y apenas logran desconectarse por completo del trabajo un promedio de cuatro días al año, reveló el estudio Work in Progress 2024, elaborado por la plataforma de recursos humanos Buk.
El informe detalla que el 84% responde mensajes laborales vía WhatsApp o teléfono durante sus descansos, el 45% revisa su correo y el 29% incluso responde correos en vacaciones. Los periodos más comunes para tomar vacaciones son la Semana Santa y la primera semana de enero, mientras que solo el 3% lo hace en otras fechas del año.
La falta de desconexión total impacta en la salud. Según la OMS, el no tomar vacaciones eleva el riesgo de estrés, baja productividad y enfermedades cardiovasculares. El estudio muestra que quienes toman cinco días o menos de descanso reportan un 63% de estrés frecuente, frente a un 29% entre quienes descansan al menos 16 días.
“La cultura de disponibilidad constante sigue siendo común en México, afectando el bienestar y aumentando el agotamiento y el burnout”, advirtió Valeria Vázquez, responsable del estudio.
Seguiremos informando.