Turismo y Gastronomia

Mexcaltitlán, el Pueblo Mágico resurgido de las cenizas

* El lugar fue uno de los primeros sitios en unirse al programa de pueblos mágicos, pero el mal estado de la isla hizo que se le retirara el nombramiento

Mexcaltitlán es apodado el ave fénix de los pueblos mágicos, esto porque durante años estuvo abandonado y en la actualidad es un lugar hermosos que sorprende a toda persona que lo visita. Se trata de un poblado isleño ubicado en el estado de Nayarit, por los días se observa un gran número de paisajes bellos y por la noche sorprende por ser un lugar lleno de fiesta.

 

La historia de Mexcaltitlán como pueblo mágico comienza en el 2001, fue uno de los primeros lugares en unirse a la lista, pero ocho años más tarde se le retiró el nombramiento por “falta de limpieza y ordenamiento del ambulantaje”, así lo informó la Secretaría de Turismo de México.

En el 2019 y 2020 el gobernador de Nayarit y el Gobierno Federal crearon un programa para rescatar la isla, fue así como se puso en marcha el plan de rescatar el pueblo.

Si se visita el lugar se recomienda visitar plaza central, ahí se encuentra la Parroquia de San Pedro y San Pablo, una iglesia con estructura sencilla, pero con gran importancia histórica ya que es uno de los edificios más antiguos que prevalece. Cerca de ahí está el Museo del Origen, el cual ofrece una temática de la hipótesis de que Mexcaltitlán es el mítico Aztlán.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba