
Los mercados nacionales e internacionales observan una mejoría en el peso mexicano. Las ganancias del día de hoy reflejan un avance respecto al cierre de ayer, esto se debe principalmente a el optimismo generado por las negociaciones entre Estados Unidos y China, y en lo local, la mejoría se deba a que, mañana, se presentará el plan para rescatar a Pemex.
El dólar interbancario opera en 19.38 unidades, en el día, el peso gana 0.25 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.70 unidades, cifra semejante a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex. El tipo de cambio del peso con el dólar toca este jueves un máximo en 19.47 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 19.36, en el mercado de mayoreo.
El ánimo de los participantes en el mercado cambiario se ve mejorado debido a que existen señales positivas en las negociaciones entre Estados Unidos y China, lo que abre la puerta a la posibilidad de que se puedan ampliar las pláticas por 60 días más, después de la fecha límite del primero de marzo. En tanto que el Congreso de Estados Unidos se prepara para votar una legislación que evite otro cierre parcial, al vencer el plazo mañana.
El principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, cayó el miércoles un 1.92 por ciento, a 42,284.06 puntos. La bolsa mexicana siguió cayendo el miércoles, ante la excusa de malos resultados del cuarto trimestre de algunas empresas, y sin importar si están en línea con las expectativas de los analistas.
La realidad es que detrás de los reportes existe desconfianza e incertidumbre de los inversionistas, derivada del entorno económico y político que vive el país, además de la presión que siguen ejerciendo algunas calificadoras.
En otro frente, se observa un comportamiento mixto en el mercado petrolero, situación que no contribuye a darle el suficiente apoyo a la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.61 por ciento a 53.55 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.36 por ciento a 63.84 dólares.
Las últimas semanas, el costo de la gasolina se ha congelado como la ciudad, los precios se han mantenido en las gasolineras. En San Luis Potosí, el costo promedio de la gasolina Magna es de 18.99 el litro, la Premium cuesta 20.56 y el Diésel en 20.35 la unidad. En la capital, el precio es menor, pues el costo máximo de la Magna es de 19.50 por litro, la Premium se vende en 21.33 y el costo por litro de Diésel es de 20.68.
Con información de Reuters y El Financiero.