El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 26 de Enero del 2022

Zona Media y Huasteca, las más atacadas por el Dengue

* La coordinación población-gobierno es importante para prevenir y controlar los criaderos del dengue, eliminando recipientes, llantas, botellas, bolsas de plástico, etc.

agosto 26, 2021 por Redacción

El dengue y las demás enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos (arbovirosis) son un problema sociocultural en donde tienen un efecto importante las cuestiones biológicas, climáticas, de limpieza doméstica y ambiental y que se ha convertido en un desafío importante para la salud pública en México. Debido a su amplia distribución, altas densidades, hábitos hematofágicos, cría en fuentes artificiales de agua generadas por el hombre y su capacidad para transmitir enfermedades humanas, se considera una amenaza para la salud de la población.

La presencia de Ae. aegypti dentro del estado de San Luis Potosí se ha registrado en las zonas Huasteca y Media, pero a partir de la búsqueda y vigilancia epidemiológica dirigidas en las zonas del Altiplano y Centro, en el año 2010 se detectó la presencia del vector en varios municipios de las  zonas en los que se ha ido estableciendo poco a poco debido a condiciones favorables para el desarrollo de su ciclo biológico completo. Hay que aclarar que la distribución espacial de los mosquitos Aedes Aegypti y Ae. Albopictus en el estado ha ido ampliándose a través de los años, extendiéndose a las regiones Centro y Altiplano en la actualidad. En el caso del dengue establecido anteriormente en 32 municipios de las regiones Media y Huasteca en el 2005, actualmente se encuentra en 49 municipios de la entidad.

Y las principales medidas de prevención del dengue y otras arbovirosis se basan en acciones enfocadas a evitar poblaciones altas del mosquito transmisor, estas acciones pueden dividirse en dos grandes grupos: uno para el control de las fases inmaduras del Ae. Aegypti, estas actividades buscan impedir que el mosquito se desarrolle desde huevo hasta adulto; y la otra parte busca reducir el contacto mosquito-humano, con acciones encaminadas a evitar que el mosquito pique.

Considerando que el mosquito tiene hábitos domésticos, es esencial el involucramiento de las familias e individuos en la eliminación de los criaderos de sus casas, en especial aquellos en los que no se requiere algún tratamiento químico o biológico realizado por el personal de Secretaría de Salud. La situación actual derivada por el COVID-19 en donde se recomienda a la población a salir de sus hogares únicamente a cuestiones esenciales puede aprovecharse para incentivar a la comunidad a reducir el riesgo de transmisión en su vivienda mediante la eliminación o control de criaderos de mosquitos.

La dependencia de Salud, emitió algunas recomendaciones para el control de huevos larvas y pupas, sobre todo para evitar que estos se formen en los recipientes donde se acumula agua limpia; en casa existen varios tipos de posibles criaderos, por ejemplo: en recipientes en desuso y/o eliminables, que la mayoría los tiene guardados o esquinados en un rincón de casa, por lo que se sugiere eliminar los recipientes pequeños como latas, botellas, botes y cubetas viejas, llantas, etc. Para aquellos cuya eliminación no es posible se debe asegurar de que se almacenen correctamente, de tal forma que el agua no pueda acumularse por lo que se aconseja voltearlos, taparlos o bien, se reciclen. También en el hogar, siempre vamos a tener recipientes en desuso, pero útiles, como: botes, cubetas, bidones, etc. que deben voltearse o almacenarse adecuadamente de tal forma que el agua no pueda acumularse.

Pero atención, en el caso de los recipientes y depósitos que almacenan agua y están en uso, para eliminar los huevos y otras etapas inmaduras del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, vacíe, limpie y talle internamente al menos cada 5 días los depósitos antes de volver a llenarlos; también, se vale cuidarlos, por lo que se aconseja colocar mallas mosquiteras o alguna tela que no permita el ingreso de los mosquitos a los depósitos, evitando así que pongan huevos.

Es muy importante que la población se sume a los trabajos de control del dengue, porque incluso existen viviendas con estructuras que pueden acumular el agua en sus azoteas, patios o en su entorno incluso, aquí se recomienda limpiar canaletas del techo, las charolas del aire acondicionado o coolers; y en el caso de contar con maceteros fijos, fuentes y/o piscinas cambiar el agua o dar mantenimiento al menos una vez cada 5 días, vaciar y mantener sin agua, en caso que no se utilicen; y otra acción que se debe tener en mente es desobstruir los drenajes.

Finalmente la Secretaría de Salud de San Luis Potosí indicó que existen otras medidas para evitar el contacto vector- humano y evitar ser picado por los moscos transmisores de Dengue, Zika o Chikungunya, como hacer uso de: ropa de manga larga y pantalón, de repelente y la colocación de barreras físicas en puertas y ventanas de las viviendas, como poner malla mosquitera y pabellones para dormir.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

¡Es niña! Nació en Rioverde la primera bebé del 2022

* Sus padres son originarios de Santa Catarina; tanto ella como la mamá se encu...

Rioverde, el municipio más letal para las mujeres en SLP

* Feminicidios, ejecuciones, fosas clandestinas y decenas de personas desapareci...

[VIDEO] Ricardo Gallardo ya tendrá casa en la huasteca

* Respondió a las criticas hechas al programa de posadas del gobierno del estad...

Dengue arrebata la vida a joven estudiante de Enfermería

* La víctima, originaria de Ciudad Valles, luchó durante varias semanas contra...

Detonar de manera sustentable la Huasteca es la meta: Paty Véliz

* Aseguró que se debe fortalecer el turismo cultural, refiriéndose a la Orques...

[VIDEO] El 90% de los Homicidios en la huasteca son por delincuencia

* Algunos están relacionados con robos, narcomenudeo, riñas, entre otros delit...