El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 30 de Octubre del 2020

Matehualenses buscaban apoyo para sus negocios, pero sólo les ofrecieron créditos

* Acudieron al gobernador del Estado y al secretario general, pero fueron remitidos al Sifide donde les explicaron en que concisitían los apoyos implementados por la pandemia
* De la reunión salieron desilusionados y sin esperanza, pues muchos de ellos siguen pagando créditos similares desde la tromba que destruyó el municipio

abril 14, 2020 por Redacción

Los matehualenses que viajaron el día de ayer a la capital potosina para buscar el apoyo del Gobierno debido a las bajas ventas por la contingencia del Covid-19 regresaron a su pueblo completamente decepcionados. En lugar de apoyos, como ellos esperaban, les ofrecieron créditos a plazos que ellos no podían costear, a menos que sacrificaran su patrimonio.

Al buscar una reunión con el gobernador Juan Manuel Carreras o con el secretario general, Alejandro Leal Tovías, fueron remitidos al Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (Sifide) donde les explicaron los distintos créditos a los que pueden acceder, de acuerdo con el plan de apoyo económico por el coronvirus. “Estamos desilusionados, no nos recibió el gobernador Juan Manuel Carreras López, ni siquiera el secretario de Gobierno con quien deseábamos dialogar”, dijo Martha Patricia Carmona integrante del comité de comerciantes.

[irp]

La camelense agregó que la información de los créditos que les proporcionó el Sifide ya la conocían, puesto que fueron parecidos a los que se ofrecieron en la pasada tromba de Matehuala. Sin embargo, muchos de los que acudieron a la reunión siguen pagando los prestamos adquiridos en aquella ocasión.

Para poder obtener uno de estos créditos, deben tener un aval y entregar parte de su patrimonio como prenda, ya sea las escrituras de su casa o de su automóvil, especialmente si el préstamo asciende a los $50,000.00 pesos. La mayoría de los comerciantes matehualenses no piensa sacrificar lo poco que tienen y que con mucho esfuerzo han logrado.

Para acompañar a la comitiva, también acudió el alcalde de Matehuala, Alejandro «Jano» Segovia, quien declaró que el mensaje del Gobierno del Estado estuvo mal dirigido y que debieron explicar que se trataba de créditos y no de apoyos económicos. “Lo único que les pido es que no se confunda a la gente y sean mas específicos en anunciar las estrategias”; señaló.

El edil reiteró su llamado a todos los municipios del estado a ser solidarios con la población y a dar un poco de los que tienen. “Es momento para que todos los cabildos sean honoríficos, es algo que siempre se ha pedido y en esta situación tan difícil que ha alcanzado la economía del ayuntamiento, es una manera de responderle a la gente que ha confiando en sus gobernantes, con esto se logrará mantener activos los servicios públicos a la población, ya que los municipios han dejado de recaudar, las participaciones llegan recortadas y no hay apoyo extra del Estado».

Con las manos vacías regresan de la capital potosina a su tierra, sin una respuesta que satisfaga la necesidad que se vive en Matehuala, el sector comercial es quien  ha padecido de una manera estrepitosa esta pandemia en donde pagar renta, o servicio de Luz, y en algunos casos hasta empleados, se ha dificultado de tal manera que el pánico se apodera al no encontrar la respuesta del Estado.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp