El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 22 de Octubre del 2020

Instituciones de Matehuala refuerzan coordinación para combatir violencia de género

* A través de canalizaciones y capacitaciones, se homologa la actuación efectiva para brindar atención a mujeres que sufren violencia

octubre 6, 2020 por Redacción

Para dar seguimiento a los trabajos interinstitucionales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio de Matehuala, se realizó de manera presencial en la sala audiovisual del Centro Cultural Municipal, la Novena Mesa de Trabajo de la Comisión Municipal Interdisciplinaria para Atender la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, donde se atendieron todas las medidas de prevención ante la contingencia del Covid-19.

La titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Lic. Ana Karen Villanueva Córdova, reconoció el trabajo que realizan de manera coordinada las diferentes instituciones que brindan atención y seguimiento a las diferentes problemáticas que presentan las mujeres del municipio en relación algún tipo de violencia ejercida hacia ellas.

[irp]

“La contingencia sanitaria ha obligado a permanecer en confinamiento social a las familias, por lo que la convivencia familiar se vio desgastada registrándose en el municipio, violencia familiar hacia las mujeres por parte en la mayoría de los casos por su pareja, siendo el tipo de violencia más común la psicológica, seguida de la física”, detallo en su informe la titular de la Instancia Municipal de la Mujer.

Villanueva Córdova resalto que entre en los servicios que más se han solicitado a la Instancia Municipal de las Mujeres, son los relacionados con servicios jurídicos y psicológicos, los cuales se han brindado con canalización a diferentes instancias públicas, además de brindar el acompañamiento para su seguimiento.

Así mismo, informo sobre las actividades que de manera coordinada se han realizado con instancias públicas como; la 4ta. Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde se realizó una reunión para fortalecer los objetivos interinstitucionales para atender la declaratorio de violencia de género, así como con el Área de Prevención del Delito de la Policía Municipal de Matehuala, quienes hicieron la integración de la Red de Mujeres Constructoras de la Paz a quienes se brindó capacitación en los tipos de violencia, sus modalidades, causas, consecuencias y como poder apoyar a las mujeres si es que atraviesan por alguna de ellas.

Como resultado de esta mesa de trabajo se estableció el compromiso, de atender la capacitación sobre el “Protocolo de Intervención en Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública”, el cual será impartido en el por el Centro de Atención Integral para las Mujeres al funcionariado público de la presente administración municipal.

Este protocolo de intervención permitirá homologar la actuación efectiva en los procedimientos de prevención y atención inicial en casos de hostigamiento o acoso sexual con perspectiva de género y un enfoque basado en derechos humanos, el cual se desarrollará en capacitación virtual en el mes de noviembre cuando se conmemora la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Seguiremos informando

Compartir en Whatsapp