México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Masacran a 100 palestinos mientras esperaban ayuda humanitaria

*El Ministerio de Salud de Gaza responsabilizó a Israel de las muertes

Más de 100 palestinos perdieron la vida este jueves en el norte de Gaza mientras aguardaban la entrega de ayuda humanitaria, en un trágico suceso que ha generado conmoción y acusaciones cruzadas entre las autoridades locales y el ejército israelí.

El Ministerio de Salud de Gaza responsabilizó a Israel de las muertes, afirmando que soldados israelíes dispararon a la multitud. Sin embargo, una fuente militar israelí justificó el uso de la fuerza argumentando que los soldados creyeron estar en peligro.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) posteriormente declararon que muchos de los fallecidos murieron en estampidas y al ser atropellados por los camiones que transportaban la ayuda humanitaria. Videos publicados en redes sociales muestran escenas desgarradoras de cuerpos siendo cargados en camiones de ayuda y en carros tirados por burros.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el incidente y pidió medidas urgentes para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, mientras que el Ministerio de Salud de Gaza informó que 760 personas resultaron heridas en el trágico suceso.

La situación en el norte de Gaza se ha vuelto desesperada, con la ONU advirtiendo sobre una inminente hambruna que afecta a 300.000 personas que viven con escasos alimentos y casi sin agua potable. Además, se ha informado que al menos seis niños murieron por deshidratación y desnutrición en hospitales de la región.

Este incidente se suma a la escalada de violencia que ha caracterizado el conflicto entre Israel y Hamás desde el pasado 7 de octubre, con la guerra cobrando un alto precio en vidas humanas y exacerbando la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Las FDI continuaron defendiendo su actuación, alegando que dispararon contra personas que representaban una amenaza para los camiones de ayuda. Sin embargo, las acusaciones de masacre por parte del Ministerio de Salud de Gaza han generado indignación y preocupación en la comunidad internacional, aumentando la presión para encontrar una solución pacífica y duradera a este conflicto que ha causado tanto sufrimiento a la población civil.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba