SLPSLP (destacadas)

Coepris supervisa venta de pescados y mariscos

Como parte de las actividades de revisión y prevención de daños a la salud de todos los potosinos y de las personas que visitan San Luis Potosí durante esta Semana Santa, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha realizado recorridos en establecimientos de venta de pescados y mariscos, de tabaco, hoteles, balnearios, parajes y albercas, con la intención de cerciorarse de que cumplan con todas las normas que estipula la ley.

En cuanto a la vigilancia sanitaria, la Coepris ha revisado 163 establecimientos de venta de pescados y mariscos y 12 purificadoras de agua y hielo; durante estas visitas realizaron nueve muestreos de los alimentos y 11 en los lugares de purificación de agua. En total, decomisaron 25 kilogramos de mariscos en mal estado que ya fueron destruidos.

De estos 25 kg, nueve se encontraban en alimentos preparados en un establecimiento en la Alameda Juan Sarabia en condiciones de conservación inadecuadas; 13 más eran de ostión, localizados en el mercado República, y no estaba documentada su procedencia; tres fueron decomisados en Xilitla en diferentes puestos semifijos; además fue suspendida la venta de ceviche a un puesto en el mismo municipio.

Además, la comisión estatal realizó 17 visitas de verificación a hoteles, cinco más de tabaco y 10 de no venta de alcohol a menores. El saldo de estos recorridos fue de 23 piezas de tabaco ilegal destruidas que eran comercializadas en un lugar semifijo de Xilitla

La Coepris también se encarga de revisar que los parajes, balnearios y albercas del Estado cumplan con las normal señaladas por la ley. Hasta el momento, son 41 establecimientos donde se han verificado que cumplan con los lineamientos de salud. Entre los puntos de saneamiento básico que revisan están: monitoreo de cloro residual, cloro distribuido y plata coloidal; además de colocación gel antibacterial, cubrepelos y mandiles.

Dentro de las actividades de fomento sanitario, han sido impartidas 881 asesorías con mil 941 personas beneficiadas; también, se han colocado 797 carteles alusivos al manejo y conservación de producto de mar, lavado de manos, parajes y desinfección del agua; en conjunto, han sido entregadas 595 tarjetas informativas alusivas al manejo y conservación de lo anterior.

Las actividades de la Coepris continuarán durante la Semana de Pascua. Afortunadamente, hasta el momento no han sido reportados casos serios por intoxicación a causa de venta y consumo de mariscos en mal estado, tampoco daños a la salud por consumo de tabaco ilegal o por albercas sin saneamiento.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba