
Millones de mariposas monarca han comenzado a arribar a Michoacán, principalmente al cerro El Campanario del ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, donde ya se han formado tres colonias y está por completarse una cuarta. De acuerdo con el ejidatario Sergio Téllez, se estima que las mariposas cubrirán cerca de ocho hectáreas de bosque, una cifra superior a la del año pasado.
Los santuarios abrirán al público el próximo 21 de noviembre, mientras que el 22 se realizará la ceremonia de apertura en El Rosario, con actividades culturales. En total, los visitantes podrán observar alrededor de dos hectáreas cubiertas de mariposas.
Los santuarios abiertos al público, además del Rosario, incluyen Sierra Chincua, en Angangueo; y los ubicados en Senguio, Tlalpujahua, Aporo y Cerro Pelón, en Zitácuaro.
Abel Cruz Reséndiz, encargado del santuario El Campanario, recordó que en 2023 comenzó la recuperación de la población del lepidóptero, que había caído por las bajas temperaturas. En 2022 solo se cubrieron cinco hectáreas, mientras que este año se prevén al menos ocho, equivalentes a unos 80 millones de ejemplares.
Seguiremos informando.


