GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Mariposa monarca abandona México: Comisión de Áreas Naturales Protegidas

* La directora de la Conservación Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que la especie redujo su presencia en las tierras aztecas en un 60 por ciento

La Conservación Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la mariposa monarca redujo su presencia en México a consecuencia de las altas temperaturas y sequías que enfrente el país. La institución señaló que la especie ocupó menos de una hectárea, esto representa una baja presencia de la mariposa monarca.

Gloria Tavera, directora Conservación Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que este año solo se registraron nueve colonias de mariposas en Michoacán y el Estado de México; ocuparon en total 0.9 hectáreas, una caída de 59.3 por ciento respecto de la temporada de invierno del año pasado cuando ocuparon 2.21 hectáreas.

El 2024 es el segundo año con menor registro de mariposas monarca en México en la historia, un caso así no se presentaba desde las mediciones iniciadas en 1993, según explicó Gloria Tavera.

«Hace 10 años la temporada 2013-2014 que tuvimos una disminución de 0.67 hectáreas, Diez años después, vuelve a presentarse una baja considerable en la ocupación forestal de las colonias», señaló la directora de Áreas Naturales Protegidas.

La institución explica que las altas temperaturas y sequías provocaron que no se produjera la cantidad necesaria de algodoncillo, una planta esencial para que la especie se reproduzca y viva.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba