Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

María Reyna, soprano mixe, buscará triunfar en el Centro Nacional de las Artes

Santa María Tlahuitoltepec es conocida por las bandas regionales y las escuelas de música que tiene, sin embargo, María tuvo que salir de su comunidad porque no había clases de canto. A los 15 años lo decidió: “Fue muy fuerte, porque mi madre desde niña me preparó, me decía que tenía que irme, conocer otra vida. Me decía que detrás de esa gran montaña había algo que yo tenía que hacer.

Ella se casó muy joven y no quería eso para mí”. En 2009 conoció a Joaquín Garzón. Cuando se encontraron, cuenta María, empezó a tomar clases de canto. Más adelante, en 2019, surgió Ópera mixe, un proyecto que desarrollaron juntos, en el que se fusiona música clásica, jazz e impresionismo interpretado en lenguas originarias.

La soprano empezó interpretando en su lengua materna, el mixe, y más adelante incluyó en su repertorio canciones en náhuatl, mixteco y zapoteco.

“Así como hay ópera rock, ópera pop, queremos que la gente conozca las canciones que se cantan en las comunidades o los poemas que se musicalizan. Una de las canciones con las que me identifico mucho es un poema de Alberto Escobar musicalizado por Joaquín Garzón. El tema se llama ‘Orgullosa syr raíz’; lo hicimos en español para que quienes no hablan una lengua originaria conozcan a María Reyna. Habla de cómo soy, de dónde vengo. Habla de mi voz”, compartió.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba