SLPTitulares

Manosean elección de nuevo integrante del Consejo de la Judicatura

Grupos políticos manosean la elección del nuevo integrante del Consejo de la Judicatura de San Luis Potosí cuyo asiento corresponde al representante del poder legislativo. El dirigente de vía Alterna junto con la bancada del PRI quiere impone a la dirigente del IMES, Erika Velázquez, el ex vicegobernador, Cándido Ochoa al secretario de comunicaciones en el sexenio de Fernando Toranzo, Joel González de Anda.

Las últimas horas han sido de pugnas y repugnas entre grupos de poder en decadencia y desgracia política del PRI encabezados por el dirigente de Vía Alterna, Pablo Valladares y el ex todo poderoso diputado local del partido verde, Candido Ochoa contra los diputados que intentaban elegir a un representante digno, de solvencia moral y social con el fin de dar al órgano de control del poder judicial efectividad, no complicidad para los funcionarios judiciales que violentan la justicia.

Según versiones, se consultó al gobernador para saber si haría alguna propuesta y presuntamente respondió que podrían reelegir a Carlos Ponce Rodríguez pero los legisladores decidieron trabajar en el consenso para impulsar a Huitzilihuitl Ortega, propuesta del Partido Acción Nacional pero la intención se rompió en las últimas horas.

Cándido Ochoa deslizó la propuesta que traía oculta: Joel González de Anda, ex secretario de comunicaciones y transportes en el gobierno de Fernando Toranzo, en el sexenio mas corrupto de que se tenga memoria. Joel González sería el alfil de Ochoa para premiar y castigar jueces y magistrados que no se sometan a los designios de sus despachos.

Pero los diputados que trabajan en una propuesta digna se encontraron ayer con una nueva propuesta: la del dirigente de Vía Alterna, Pablo Valladares que junto con el PRI puso en la mesa el nombre de Erika Velazquez, directora del Instituto de la Mujer, a todas luces negligente y corresponsable de que la violencia contra la mujer alcance niveles de espanto para los potosinos. La funcionaria da la espalda a las víctimas porque su interés es el manejo de recursos de Alerta de Género para comprarle cursos a sus amigas, críticas y a organizaciones que se volvieron mercenarias.

MORENA subió entonces el  nombre de Guillermo Balderas, asesor de la Junta de Coordinación Política, el abogado ya ocupó ese cargo y se dice que es propuesta de un consenso entre los legisladores de la bancada del movimiento de regeneración nacional.

Huitzilihutil Ortega es la propuesta del PAN, es actualmente líder de los abogados, es notario adscrito y representa una cara nueva en el ámbito del poder judicial pero sus impulsores apretaron demasiado antes de tiempo.

Por otra parte han surgido asociaciones de abogados con sus propias propuestas en tanto que abogados como Ernesto Piña Cárdenas se montaron en la revuelta con currículums destacados y trayectoria limpia.

El problema que enfrentan los legisladores y que dió origen al manoseo y la rebatinga es que no existe un procedimiento establecido en la ley que les permita elegir sin intromisiones de poderes fácticos a su representante. No emiten una convocatoria y tampoco hay filtros para la selección.

Lo que viven los diputados de todas las fracciones son días cortos y horas largas. el forcejeo se da en todos lados, el elegido, solo uno.

Seguiremos informando.

 

Botón volver arriba