Ciencia y Educación (destacadas)

Aparece nuevo malware dirigido a usuarios de MAC

Los investigadores han identificado comandos utilizados por los ciberdelincuentes para recopilar archivos y obtener información del dispositivo infectado

Un grupo de investigadores ha identificado un nuevo malware dirigido a usuarios de computadoras Mac de Apple. Este virus es capaz de robar archivos aprovechando una actualización falsa del programa Microsoft Visual Studio, disponible para MacOS.

El malware, distribuido en dispositivos Mac, opera mediante una puerta trasera, una vulnerabilidad que permite el acceso a un servidor, página o red según T-Systems. Se distribuye haciéndose pasar por una actualización del programa Microsoft Visual Studio, según los investigadores de la compañía de ciberseguridad Bitdefender.

Este nuevo malware, identificado como Trojan.MAC.RustDoor, está dirigido específicamente a usuarios de MacOS y está escrito en Rust, un lenguaje de programación «relativamente nuevo» en el ecosistema de malware, que ofrece a los ciberdelincuentes ventajas para evadir la detección y análisis del ataque.

La campaña de este malware ha estado activa desde al menos noviembre de 2023, con la última muestra encontrada con fecha del 2 de febrero, lo que sugiere que ha estado operando sin ser detectado durante al menos tres meses.

Trojan.MAC.RustDoor puede ser utilizado para robar archivos específicos y subirlos al centro de mando y control (C&C), permitiendo a los actores maliciosos acceder a ellos. Para distribuirse, se hace pasar por actualizaciones del programa Visual Studio de Microsoft, con nombres como ‘VisualStudioUpdater’, ‘VisualStudioUpdater_Patch’, ‘VisualStudioUpdating’, ‘visualstudioupdate’, ‘DO_NOT_RUN_ChromeUpdates’, y ‘zshrc2’.

Los investigadores han identificado comandos utilizados por los ciberdelincuentes para recopilar archivos y obtener información del dispositivo infectado. Hasta el momento, no se ha atribuido esta campaña de malware a ningún actor de amenazas conocido.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba