
Jueves 24 de julio, Jerez, Zacatecas.- Durante la primera cabalgata de la Semana del Migrante en Jerez, Zacatecas, varios animales resultaron heridos por prácticas irresponsables durante varias actividades del evento, según han denunciado diferentes usuarios a través de redes sociales.
De acuerdo a los habitantes de la región, algunos animalitos se asustaron por la pirotecnia mientras que otros sufrieron caídas durante una demostración de carreras, misma que acusan se realizó sin control ni supervisión adecuada. Asimismo, internautas han compartido a personas cabalgando bajo los efectos del alcohol, situación que aumenta el riesgo para los animales y participantes.
Cabalgata del Migrante termina en abuso y descontrol en Jerez, Zacatecas.
Caballos heridos, pirotecnia que los asustó, caídas violentas y jinetes en estado de ebriedad.
Todo ocurrió en un evento oficial organizado con recursos públicos.Usted ¿qué opina?
Visita… pic.twitter.com/MDwsZUlBAM
— José Luis Morales (@JLMNoticias) July 23, 2025
El evento fue organizado con recursos públicos por el presidente municipal Rodrigo Ureño Bañuelos, quien lejos de tomar medidas para evitar estos abusos, el edil ya convocó a un nuevo evento para este mismo jueves con un torneo de colas, tradicional “suerte charra” que consiste en derribar a un novillo tirando de su cola desde un caballo.
Expertos y defensores de los derechos de los animales llaman a que las tradiciones festivas no se mantengan a costa del sufrimiento y la integridad de los animales involucrados en los eventos relacionados al mundo de la charrería.