La calidad del aire en el estado de San Luis Potosí muestra condiciones desfavorables, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019 y, a través del sitio federal Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica). Mientras que la Zona Centro del estado registra mala calidad del aire, la Zona Media presenta condiciones buenas para la población.
En la Zona Metropolitana integrada por los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, los parámetros de monitoreo indican niveles alarmantes, ya que el semáforo califica como «mala» la calidad del aire para la salud.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan que los grupos sensibles, como niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias, eviten realizar actividades físicas tanto moderadas como intensas al aire libre. Para el resto de la población, se sugiere reducir las actividades físicas en espacios abiertos.
En la Zona Media, precisamente, en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, se mantiene una buena calidad del aire, lo que permite el desarrollo normal de actividades al aire libre. Tanto para grupos sensibles como para la población en general, las recomendaciones oficiales señalan que pueden disfrutar de actividades al exterior.
Seguiremos informando.