SLP

Mala, la calidad del aire en SLP

La SEGAM recomienda la reducción moderada de actividades al aire libre

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) indicó que la zona metropolitana de San Luis Potosí cuenta con una calidad del aire mala, esto según la Estrategia Nacional de Calidad del Aire / SEMARNAT.

La SEGAM recomendó evitar las actividades físicas, ya sean moderadas como vigorosas al aire libre para grupos de personas sensibles, esto quiere decir: adultos mayores y niños. De igual manera, recomendaron a toda la población reducir estas actividades físicas al aire libre, así como la protección ante el Covid-19, por lo que el uso del cubrebocas en espacios abiertos es indispensable.

La calidad del aire es medida con cinco parámetros: Buena, aceptable, mala, muy mala y extra mala. La zona metropolitana suela estar en el parámetro de “aceptable”, sin embargo, esta semana se contó con una calidad del aire mala, por lo que San Luis Potosí se encuentra oscilando entre ambos parámetros.

Finalmente, las autoridades recomiendan a la población que padece de problemas respiratorios el permanecer en espacios interiores, así como acudir al médico si llegan a presentar algunos síntomas, tanto pulmonares como cardiacos.

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Los contaminantes atmosféricos provienen diversas fuentes, incluidas las emisiones causadas por el hombre, así como las fuentes naturales como las tormentas de polvo y el humo de los incendios forestales. Los sistemas de vigilancia de la calidad del aire están equipados con sensores diseñados para detectar contaminantes específicos.

Algunos utilizan láseres para escanear la densidad de partículas en un metro cúbico de aire, mientras que otros se basan en imágenes satelitales para medir la energía reflejada o emitida por la Tierra. Entre los contaminantes vinculados a los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente figuran el ozono troposférico, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.

Cuanto mayor sea la densidad de contaminantes en el aire, mayor será el Índice de Calidad del Aire (ICA), una escala que va de 0 a 500. Un ICA de 50 o menos se considera seguro, mientras que las lecturas por encima de 100 se consideran poco saludables. Según la iniciativa IQAir, asociada del PNUMA, solo 38 de 117 países y regiones obtuvieron lecturas con un promedio saludable del Índice de Calidad del Aire en 2021.

Con información de: ONU programa para el medio ambiente.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba