
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir que «hace falta limpiar a el Poder Judicial», pues de acuerdo a el funcionario, «el Poder se convirtió en protector de las mafias de poder económico y político». Como solución a la corrupción el mandatario hizó un llamado a ver a la reforma judicial como una solución.
“Es nuestra facultad una reforma al Poder Judicial y nos entienda bien por qué genera tanto escándalo de qué se trata ya ayer hablé de cómo hemos venido limpiando el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero nos topamos con el Poder Judicial que es muy importante, porque es el poder encargado justicia y de cuidar que se respeten las leyes”, señaló Andrés Manuel durante la conferencia de La Mañanera.
A las acusasiones del presidente se le sumó un informe presentado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la que se puntualiza que los magistrados tienen en promedio a cuatro parientes trabajando en el sistema.
De acuerdo al informe informe del Consejo de la Judicatura, el 23.7 por ciento del personal del Poder Judicial tiene más de cuatro familiares trabajando en la institución, y la persona que más acumula familiares tiene 26 parientes dentro.