SLPZona Huasteca

[VIDEO] Maestros del CONALEP denuncian terrorismo laboral

* Directora General Patricia Alvarez señala que ahora se trabaja bajo reglamentos generales y no por usos y costumbres como antes laboraban

Ciudad Valles, S.L.P.- Maestros del sistema CONALEP denunciaron malos tratos y terrorismo laboral de parte del persona directivos del plantel Valles y de la misma titular del sistema Patricia Álvarez.

El líder sindical Juan Jesus Rubio Arteaga, señaló que estas acciones vienen desde hace varios años, y se han concretado despidos injustificados de dos profesoras en los últimos meses, a las cuales no se les ha dado la oportunidad de defenderse.

«Manifestar nuestro descontento como sindicato y maestros ante despidos injustificados de parte de la titulare del sistema, son atropellos de los derechos sindicales y laborales, los motivos son por acusaciones de alumnos sin fundamentos que van desde maltrato, hostigamiento y cosas que nos las comprueban, y no hay instancias o procesos donde no se puedan hacer las investigaciones. En el último caso no le permitieron a la maestra, defenderse y ambas afectadas tienen hasta 30 años de servicio, incluso hay denuncias formales…».

Los maestros señalaron que no se pueden manifestar libremente, por temor a represalias de manera inmediata, pues existe una consigna es desestabilizar el organismo sindical y beneficiar al sindicato mayoritario.

Este lunes en el arranque del ciclo escolar, se colocaron mantas en los accesos de los cinco planteles del estado, donde se denunciaban los tratos indignos de los cuáles son víctimas, pidiendo la intervención del Gobernador para garantizar respeto a sus derechos laborales.

Hay profesores que incluso trabajan con problemas de ansiedad y estrés laboral, que ha sido diagnosticado y que acuden nerviosos a trabajar, a veces con miedo a que les fabriquen alguna queja y sean cesados.

La directora general del sistema Patricia Álvarez aseguró que no hay ninguna violación a sus derechos ni terrorismo laboral, que ahora se trabaja bajo los reglamentos y lineamientos laboral, ya no se rigen por «usos y costumbres» como antes lo hacian.

Sobre el caso de las profesoras despedidas habló específicamente de la maestra Dora N. que daba clases de inglés, se levantó una acta administrativa y a consecuencia de eso hubo un cese. La maestra ya había cometido varias faltas de respeto al director, maestros y alumnos, se investigó e incluso se tuvo una reunión con el director del plantel y otras personas, mismos que atestiguaron las faltas de respeto.

Por ello es que se decidió darla de baja con todos los antecedentes y procedimientos hechos, aseguró que no se infringieron sus derechos laborales pues se le dio el tiempo debido para presentar sus testigos y defensa, pero la maestra no hizo su parte, respaldando así su postura.

Sin embargo una vez que los maestros colocaron la manta en el acceso principal del plantel CONALEP Valles, duró menos de 5 minutos, pues la mandaron quitar y a pregunta expresa si ella había dado la orden tajante dijo que no tenía conocimiento, y que los maestros, directivos y administrativos tienen la libertad de expresarse, y dijo que ella no puede deshacer un sindicato, a todos se les atiende, se les escucha y si es necesario se toman acuerdos, pero no hay terrorismo laboral.

Desde que tomó las riendas del sistema CONALEP se han despedido un total de 8 maestros por diversas faltas, en los cinco planteles del estado.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba