SLPZona Huasteca

[VIDEO] Maestros acosan a profesoras y alumnas en la Huasteca

* Las víctimas sufrieron de abuso, hostigamiento y violación sexual, además de acoso laboral

Ciudad Valles, S.L.P.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió tres recomendaciones contra igual número de maestros por presuntos casos de acoso sexual en escuelas de nivel básico.

Elvira Viggiano Guerra titular de la Segunda Visitaduría de la CEDH, señaló que se emitieron en el año 4 recomendaciones una la ayuntamiento de Axtla de Terrazas y tres más a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Los casos contra maestros y directivos de escuelas secundarias generales son por acoso sexual contra dos alumnas menores de edad y la tercer es contra una profesora, los expedientes son 2VQU-0083/2022, 2VQU-0008/2020, y 2VQU-0138/2022.

«Es importante señalar que de las tres a la SEGE,  versaron por actos de acoso y violencia en agravio de mujeres al interior de los planteles educativos,  sin rango de edad porque en una de ellas fue violencia y acosos en agravio a una docente atribuida a un superior jerárquico, las otras dos son por acoso, hostigamiento sexual y violación de dos estudiantes, las traes fueron en la zona, se documentaron y dada la gravedad de los asuntos analizados la Presidenta firmo las recomendaciones dirigidas a la SEGE…».

En el caso de la docente afectada bajo el expediente 2VQU-0008/2020, se recomendó incluso que se resarciera el daño económico a la víctima, ya que incluso señalada entre la plantilla de trabajadores, lo que le causó afectaciones psicológicas, emocionales por el presunto delito de Hostigamiento Sexual.

En este caso se trató de expresiones verbales lascivas; incluso manifestó la víctima que en una ocasión le dio una nalgada cuando ella se retiraba de la dirección. Que esas acciones afectaron su estabilidad emocional, pues incluso sufrió de una crisis nervios. Se pide que se emitan los protocolos y se actúe de manera inmediata para garantizar a la víctimas un área libre de violencia.

En los hechos investigados en estos tres casos, se realizaron dictámenes y otros procesos, sin que se dieran cuenta, para concluir y determinar que si hubo violaciones a la integridad sexual de las víctimas.

En dos de los casos en las que las víctimas son adolescentes se encontraron con una indiferencia y omisión de parte de las autoridades a las que se les denunciaron los hechos en primera instancia, refiriéndose a Trabajadoras Sociales, Subdirector, Directores quiénes hicieron caso omiso, incluso hubo una separación del área de trabajo pero de la víctima, es decir que en los tres casos el interés superior no fue privilegiado por quiénes se supone debieron protegerlas, incluyendo a las niñas.

«No se tomaron las medidas efectivas para salvaguardar su identidad superior… Ahora estamos en el seguimiento a los puntos recomendatorios, que le corresponde a otra área que está en la capital, después será la aceptación y cumplimiento».

Las autoridades educativas separaron a todos los presuntos agresores, y se pidió que además investiguen a todas las personas a las que las víctimas les dieron a conocer los hechos y no tomaron medidas efectivas para salvaguardar su interés superior.

Incluso las mismas autoridades tenían la obligación de denunciar ante el Ministerio Público los hechos, finalmente dijo que urge el compromiso por salvaguardar el interés superior de la infancia.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba