El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 23 de Agosto del 2019

Contubernio de Machinena y Nava para destruir el Patrimonio Cultural

*Un estacionamiento, un centro de convenciones en la Alameda, son de los proyectos acordados.
*El Delegado del INAH recibió Honoris Causa a cambió de otorgar un permiso de construcción.

mayo 3, 2019 por Redacción

En los últimos meses el primer cuadro de la ciudad ha sufrido un gran deterioro arquitectónico, el Patrimonio Cultural edificado se destruye  bajo el consentimiento de las autoridades encargadas de su protección.  Juan Carlos Machinena, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia autoriza diversas obras sin apego a la Ley.

En contubernio con otras autoridades como el alcalde Xavier Nava y su tío Horacio Sánchez Unzueta, el Delegado del INAH pretende destruir inmuebles históricos para espacios comerciales en beneficio de sus amistades:

Estacionamiento en 5 de mayo

De acuerdo a la licencia de construcción 67905  emitida por la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano, se autorizó la demolición del inmueble ubicado en la calle 5 de mayo #220 para la construcción de un Estacionamiento Público. Esto a pesar de ser colindante con edificaciones históricas y estar dentro de la Zona de Monumentos. La propietaria Luz María del Carmen «N» presentó la solicitud desde el 2018, y fue aprobada en marzo de este año.

El Hotel Progreso

El inmueble que albergaba al tradicional Hotel Progreso,  construido en 1870 ahora es parte de la cadena City Express, y aunque Juan Carlos Machinena ha dicho que se está supervisando la obra para que se respete y conserve el edificio histórico, es un hechos que el Delegado del INAH en San Luis ha permitido que la construcción esté fuera de la Ley que rige la Zona de Monumentos, pues en recientes fechas se edificó una enorme torre que sobrepasa la altura de los inmuebles colindantes, esto va contrariamente a lo que se indica en el Plan Parcial y Ley Federal del INAH.

Vecinos de la zona han manifestado su inconformidad por la construcción de la enorme torre que altera el panorama  de las iglesias cercanos.

El Hospital o Centro de Convenciones

En enero de 2019 comenzó a circular  información acerca de los planes para construir un hospital perteneciente a la Universidad Potosina a un costado del Instituto Potosino de Bellas Artes, posteriormente este proyecto cambió y se pensó en un gran Centro de Convenciones, lo anterior de acuerdo a la minuta del consejo Consultivo Municipal encabezado por Xavier Nava, en la minuta toma la voz Arturo Segoviano director de la UP e informa a los asistentes del gran proyecto ya encaminado.

De acuerdo a nuestra investigación Juan Carlos Machinena Morales, autoriza obras fuera de la Ley a cambio de favores, un ejemplo es el Honoris Causa que la UP le otorgó en el mes de marzo, después de que el INAH autorizara la obra al director de la Universidad Arturo Segoviano.

 

  

En próximas notas detallaremos cómo este funcionario federal junto con Sánchez Unzueta han permitido daño a obras pictóricas, retablos, incluso una imprenta bajo custodia de la Universidad Autónoma de San Luis.

Además de cómo consigue recursos federales a través de asociaciones ficticias, involucrando a Leonel Serrato.

Seguiremos informando…

 

Compartir en Whatsapp