Dinero y negocios

Lunes no tan santo para el peso mexicano

A pesar de haber iniciado la semana con un ligero retroceso, en comparación con el cierre de la semana pasada, la moneda mexicana se encuentra en su mejor nivel en seis meses. El primer día de la Semana Santa, el peso desciendo frente a un dólar fuerte por el avance en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El dólar interbancario cotiza en 18.81 unidades, con una pérdida para el peso de 0.3 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg. En tanto, en casas de cambio ubicadas e instituciones bancarias, el dólar estadounidense se cotiza en un promedio de 18.77 pesos a la venta y en 17.82 pesos a la compra.

Los inversores también aguardan noticias sobre los reportes corporativos del primer trimestre y del desempeño de la economía global, dijeron analistas.

Como la moneda, la bolsa mexicana descendía el lunes, en un mercado atento al desempeño de las plazas en Wall Street tras la divulgación de decepcionantes resultados trimestrales de Goldman Sachs, uno de los principales bancos de Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, bajaba un 0.45 por ciento a 44,483.49 puntos, en una sesión que se anticipaba lenta debido a la temporada de festivos de Semana Santa.

Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaban el retroceso, con un 1.60 por ciento menos a 118.60 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que perdían un 1.03 por ciento a 55.84 pesos.

La bolsa podría entrar en un proceso de consolidación entre 44,650 y 44,950 unidades esta semana, dijeron analistas de la consultora MetAnálisis en un reporte para sus clientes.

Por la mañana, durante la rueda de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los lugares donde la gasolina se vende más cara. En San Luis Potosí, el costo promedio de la gasolina es un poco más elevado a la cifra nacional; la Magna cuesta 19.55 pesos el litro, la Premium 20.81 y el Diésel en 20.97 la unidad. En la capital, el precio es menor, pues el costo máximo de la Magna es de 19.66 por litro, la Premium se vende en 21.11 y el costo por litro de Diésel es de 21.14.

Con información de Bloomberg y Reuters.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba