Ciencia y Educación (destacadas)SLP

Luis Antonio Salazar es ratificado como director general del IPICYT

* El Dr. Salazar Olivo fue ratificado por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Tras la ratificación como Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) para el periodo de febrero de 2024 a febrero de 2027, el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo hizo un llamado a todos los integrantes de la comunidad del centro, a continuar el trabajo bajo la fortaleza que da la unidad y la labor en equipo.

Durante la reunión en la que se dio a conocer la decisión de su ratificación por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) a través del Dr. José Alejandro Díaz Méndez, Titular de la Unidad de Articulación, y a la que fueron convocados todos los integrantes de los diversos departamentos que conforman el IPICYT, el Dr. Salazar Olivo dijo, durante su mensaje de agradecimiento y ratificación, que es una distinción continuar participando desde esa responsabilidad en el desarrollo científico y social de nuestro país.

Durante los últimos cinco años – abundó el también investigador de la División de Biología Molecular – la comunidad IPICYT, conformada por académicos, administrativos y estudiantes de posgrado, enfrentó retos y condiciones desfavorables, tanto internas como externas, que se lograron sortear fortaleciéndose así el espíritu de comunidad al poner orden en el quehacer interno y sortear una pandemia por más de dos años. “Lo hicimos juntos, cada quién desde el ámbito de su responsabilidad, pero con la idea de un esfuerzo y una meta en común”.

Más adelante, el Dr. Salazar señaló que en los cinco años que ha estado al frente del IPICYT se tienen logros, y reconoce que hay fuertes retos por delante, como las amenazas latentes de nuevas pandemias, entre otros problemas de carácter global. “Nuestro quehacer interno, tanto académico como administrativo, demanda de fuertes ajustes que le otorguen mayor operatividad y le confieran la visión de sustentabilidad que la situación mundial demanda”.

En ámbito del quehacer académico y científico el recién ratificado como director del IPICYT dijo que: “la multidisciplinariedad, una de nuestras fortalezas esenciales, debe encaminarse al abordaje y planteamiento de soluciones a problemas de relevancia actual, tanto en el campo del conocimiento básico como en sus aplicaciones al bien social; pero debemos hacerlo cada vez más como equipo interdisciplinario que como investigadores aislados.”

Añadió que es necesario fortalecer la interacción del instituto con los actores del ámbito público, privado y social, enfatizando la importancia de hacerlo bajo el concepto de unidad como comunidad.

Durante la ceremonia de designación de la dirección general estuvieron presentes integrantes de la Comisión Dictaminadora Externa del IPICYT: Dr. Alfredo Aguilar Elguezabal del CIMAV, Dr. Luis Gerardo Trápaga Martínez del CINVESTAV-Qro, Dr. Marco Antonio Meraz Ríos del CINVESTAV-IPN, Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi del Instituto de Geofísica de la UNAM y el Dr. Jorge Toro Vázquez de la UASLP.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba