El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 23 de Enero del 2019

Los ricos que deja Peña

Por María Luisa Paulín

noviembre 26, 2018
Alfredo Tellez, Juanito Carrillo

Cada sexenio deja muchas cosas a los mexicanos, entre esas cosas, nuevos ricos. En San Luis Potosí hay varios que se hicieron de mucho dinero porque aprendieron muy bien los caminos para “bajar proyectos” y encontraron tierra fértil en los diputados federales que manejaron bolsas de aproximadamente 30 millones de pesos por año.

En un entramado de ganar, ganar, los presidentes municipales del periodo 2015-2018 entendieron que se trataba de un negocio rentable que les dejaría ganancias libres de polvo, paja y en efectivo. Es así como profundizaron en la operación de proyectos, concretamente a través de dos personas cuyos nombres no son muy públicos, pero sí, los que más recursos “bajaron”, se trata de Alfredo Téllez y Juan Carrillo.

Los gestores son muy conocidos y hasta admirados porque han hecho fortuna con programas federales haciendo equipo con alcaldes y diputados federales. Los dos, provienen de cunas humildes. Téllez comenzó como carnicero y luego se convirtió en gente de confianza de la familia Gallardo, hasta que decidió hacer pareja con la hoy alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones, quien en plena sesión de cabildo ha informado que “él es el poder tras la silla” y no hay reunión a la que no acuda con el hombre cuya funcional legal en el Ayuntamiento se desconoce.

Juan Carrillo, a quien llaman “Juanito”, gastó una fortuna para imponer a su hermana Guadalupe “Chiquis” Carrillo, como presidenta municipal de Catorce donde, asociado con al menos tres políticos, tiene grandes proyectos de inversión, entre ellos un hotel. Este personaje comenzó siendo mozo en el Hotel El Mesón de la Abundancia de Real de Catorce.

Cuentan que durante una comida de cumpleaños de Alfredo Téllez, Juanito Carrillo y un tercer personaje llegaron, al puro estilo de las series del narco, con maletines llenos de dinero que se llevaría la persona que más recursos hubiera bajado a los Ayuntamientos.

Los tres maletines fueron colocados sobre una de las mesas junto con las hojas de control y seguimiento de los proyectos; cuando Carrillo pensó que había ganado porque tenía mas tiempo que Tellez y más conectes en México, se fue de espaldas al leer la hoja que le presentó su gentil adversario.

Sin miramientos le acercó el maletín a Téllez, como buen perdedor, entregaba el pago para mantener a salvo su honra. Téllez se lo regresó en medio de carcajadas con el clásico “¿cómo crees?” tras un forcejeo amigable, quedaron tablas; cada quien se quedó con su portafolio pero el cumpleañero se convirtió, a partir de ese momento, en un gestor respetable, asediado por alcaldes y legisladores. El mundo político estaba a sus pies.

Quienes se manejan en el ámbito de la distribución de recursos en el gobierno federal y quienes han sido diputados federales y senadores, platican hasta con estridencia la habilidad de Téllez y de Carrillo para hacer dinero gracias a los programas de obra, pero los aprecian porque les hacen ganar dinero sin despeinarse.

Hay quienes detallan las propiedades de Carrillo en Catorce, su casa en el Pedregal y la prosperidad de Téllez, ahora impulsor de un proyecto a futuro de la alcaldesa de Villa de Reyes en alianza con Xavier Nava, alcalde de la capital potosina.

Para los diputados federales y Ayuntamientos, la desaparición del Ramo 23 será una tragedia. MORENA tiene todo el poder y todo el dinero, los gestores tal vez no serán muy productivos durante el 2019 porque aún debe conocer las nuevas reglas y a los nuevos encargados de cada una de las dependencias.

Por lo pronto Juanito Carrillo trabaja para que su hermana Guadalupe “Chiquis”, maniobre en Catorce sin restricciones y Téllez para que Erika Briones, quien le ha cedido todo el poder el Villa de Reyes, pueda tener futuro, pero no en el PRD, sino en MORENA.

Uno propone, Dios dispone, viene el diablo y todo lo descompone.

 

P.D.1.- Cuentan que en el Hospital Central los médicos andan bien enchilados porque con la construcción del nuevo nosocomio, muchos de los aparatos que se utilizan y por cuyo servicio debe pagarse a la sociedad médica, serán devueltos a sus dueños. Ahora resulta que el Hospital no tiene patrimonio propio. Se pasan…

P.D.2.- El que se llevó el fin de semana es el ex alcalde de Xilitla, Javier Pacheco, presumiendo su casa nueva. Sus defensores dicen que ya tenía dinero porque trabajaba en Estados Unidos. Lo extraño es que hasta que fue alcalde se hizo cuanta cirugía estética le vendieron como parte de su embellecimiento y la casota blanca la construyó hasta que dejó el cargo. Mmm y todavía así lo quería Xavier Azuara para secretario general del PAN

P.D.3.- A propósito, hay voces que le advierten al presidente municipal capitalino, Xavier Nava, que se cuide de su tocayo el diputado federal Azuara Zúñiga. Nadamás tiene que revisar la historia.

P.D.4.- Los empresarios que operan en los parques privados de la zona industrial en Villa de Reyes han encendido sus focos rojos y no precisamente porque les aumenten el impuesto predial. Dicen que el problema es el alcaldeso. ¡Jesús, María y José!

P.D.5.- En algunos Ayuntamientos se adelantó Santaclos. En la sesiones de cabildo donde aprobaron las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos, nadamás se oía el crujir de los sobrecitos amarillos con unos cuantos billetitos adentro. Les tocó sobre, les tocó sobre!!!

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp