El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 22 de Octubre del 2020

Los hombres y las mujeres del sexenio

por: María Luisa Paulín

septiembre 22, 2020 por Redacción
Los hombres y las mujeres del sexenio

Juan Manuel Carreras cumple este 26 de septiembre cinco años en el poder y a modo de despedida anda luciendo las obras de los nuevos brazos del Distribuidor vial, Benito Juárez, los dos puentes nuevos sobre Rocha Cordero, la ampliación del aeropuerto de Tamuín y unas carreteras menores en la huasteca, la rehabilitación en Carranza pero: ¿quiénes son los hombres y las mujeres del sexenio?

Alejandro Leal Tovías es el hombre mas poderoso del gabinete, como secretario general ha sido depositario de todo el poder, por eso se le perfila como un sucesor de Carreras, aunque mas bien muchos lo ubican como diputado local plurinominal, es decir, le quieren extender el poder para cuidar la salida. Hay que recordar que el año mas difícil de un mandatario, es el séptimo (eso dicen los sabios y tienen razón).

[irp]

Gustavo Puente Orozco, secretario de desarrollo económico ha sido un pilar fundamental en la administración Carreras, muchos lo consideran “el caballo negro” del mandatario para sucederlo aunque su esperanza sigue aferrada a que el candidato (aun sin partido) para sustituirlo sea el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios.

En el último tramo de la administración, Fernando Chávez Méndez, titular de la SCT, ha cobrado fuerza porque es de los pocos que se atreve a decir las cosas como son aunque no sean lindas lo que le ha ganado el respeto de la mayoría y la malquerencias de algunos que han pasado el sexenio nadando de a muertito (también les tenemos esa lista).

Elías Pesina ha sido un hombre cercano a Juan Manuel Carreras, siempre. En el gobierno manejó la Oficialía Mayor y luego se fue al PRI donde permanece actualmente: Muchos dicen que su lealtad bien vale una diputación plurinominal pero hay muchos tiradores y de acuerdo a los pronósticos si les tocan dos curules, una va para mujer que puede ser Yolanda Cepeda; Si Mónica Rangel no juega para candidata a gobernadora, puede ser ella la beneficiaria de esa posición.

Pesina ha sido leal, le ha aguantado todo al góber, pero sabe que cuando todo acabe seguirán siendo amigos así que se protege de los malvibrosos que sobran en el gabinete.

Joel Ramírez, secretario de educación destaca como eficiente y es un fuerte aspirante para candidato a gobernador por el PRI, Joel es un hombre con mucha mano izquierda que le ha permitido a Juan Manuel Carreras transitar sin mayores sobresaltos en el terreno educativo.

Aldo Torres Villa en la secretaría técnica se entiende muy bien con el mandatario, hablan el mismo lenguaje y puede decirse que en una escala del 1 al 10 alcanza un 7.

Alejandro Cambeses, secretario de desarrollo agropecuario, salvó su cara con el tema del estatus sanitario que permitió a nuestros productores, exportar ganado a Estados Unidos. Tiene otras palomitas pero parece que en el manejo de los invernaderos es su talón de Aquiles, obvio, porque el encargado, Enrique Martens, lo puso el secretario general.

Arturo Esper Sulaimán ha hecho todo lo que está a su alcance para hacer brillar San Luis Potosí en el ramo turístico y todo indica que lo ha logrado pese al precario presupuesto con el que cuenta; él cerrará fuerte con el tianguis de pueblos mágicos; sus relaciones han influido para que tengamos en la entidad, visitantes ilustres

Daniel Pedroza Gaitán está haciendo lo que le toca pese a la crítica situación que enfrenta el Estado. Es un hombre de Estado y sabe la gran responsabilidad por eso plantea al gobernador las soluciones adecuadas a la crisis económica provocada por la pandemia y que les atará de manos para muchas cosas. Daniel es serio, profesional y uno de los más éticos colaboradores de Juan Manuel Carreras.

Cecilia González Gordoa como directora del DIF estatal ha hecho una gran labor, logró hacer muy buen equipo con Lorena Valle y juntas han entregado las mejores cuentas al mandatario. Se dice que Cecilia podría ser, también,  beneficiaria de una diputación en pago a su lealtad y desempeño.

Georgina Silva Salazar, directora del instituto de infraestructura educativa manejó mas de dos mil millones para la rehabilitación de espacios educativos en la entidad, se trató de un adelanto de participaciones autorizado en el segundo año de la administración Carreras, ya nadie se acuerda y nadie ha verificado que se aplicaran correctamente pero Georgina es una de las mas influyentes colaboradoras del gobernador.

Luis Fernando Alonso Molina, titular del instituto de la Juventud y Enrique Malacara del Instituto del migrante son los mas jóvenes colaboradores de Carreras, los dos han hecho un digno papel, a ellos se les puede dar un nueve de calificación aunque Enrique podría alcanzar el 9.5 porque ha hecho una gran labor durante la pandemia.

Lucy Lastras ha revolucionado el registro civil, su labor ha sido muy noble y efectiva, ha dado identidad a miles de potosinos y ha implementado programas para que todos, tengan la edad que tengan, puedan tener un acta de nacimiento y ni qué decir del cambio de identidad y de los matrimonios de personas del mismo sexo. Lucy tiene un 10 por su trabajo tan grande y bueno.

Jorge Vega Arroyo de la Comisión de Atención a Víctimas también tiene un 10, su gran experiencia en materia de derechos humanos y su paso por los ministerios públicos de fuero común y federal le dan criterios muy claros para trabajar en favor de las víctimas. Su permanencia a frente de la institución le permitirán seguir haciendo lo que sabe: ayudar a la gente.

Margarita Ortíz en el registro público de la propiedad también ha hecho un gran labor. Ha convertido esa dependencia en un ejemplo de modernidad y operatividad en línea. Algunos notarios mafiosos de pronto la hostigan pero ella aguanta vara. A estas alturas y tras una década a frente de la dependencia, ya se las sabe de todas todas.

Y para cerrar este bloque de los que aprueban la gestión, tenemos a Raúl González Vega, director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas; batalló pero salvó al gobierno luego de que los «cerebritos» del gabinete dejaron fuera del plan de desarrollo a las comunidades indígenas.

La lista negra y los medianones en la próxima entrega

P.D.1.- La estancia en San Luis Potosí de Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, tuvo muchas lecturas. Se sabe que el gobernador y su esposa hicieron buena química con él y con la pareja Torruco (secretatio de turismo) y que la pasaron de maravilla durante tres días de recorridos por la capital, Santa María del Río y Catorce. Dicen que una de las cosas que mas le impactó fue el Centro de las Artes y el Festival de Luz proyectado solo para complacerlo e impresionarlo. La presencia del ex gobernador Horacio Sánchez en el evento de la entrega de obras de rehabilitación de av Carranza desató algunos demonios pero, hay que decirlo; esos son los verdaderos niveles de Horacio, nos guste o no nos guste y si no fuera porque es un aferrado, esas obras no se hubieran hecho. De los beneficiarios de los contratos, ese es otro cantar.

P.D.2.- Cuentan que el covid le pegó tan fuerte a la titular de la Junta Estatal de Caminos, Macrina Martínez Pozos, que ante la gravedad decidió despedirse de sus familiares pero se recuperó y ya anda de nuevo trabajando con mucho entusiasmo. Enhorabuena!

P.D.3.- El que también sufrió, fue el secretario de seguridad, Jaime Pineda pero porque le dieron un «machetazo a caballo de espadas». Cuentan que la dirigente del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, lo infiltró en su propia casa, como lo ha hecho con muchos funcionarios: se acerca ofreciendo mejores condiciones laborales, vida digna y tooodas las prestaciones (casi 40) que tienen los sindicalizados de gobierno y luego los utiliza para extorsionar y conseguir sus objetivos personales (prebendas, dinero, beneficios). En el caso de pineda envolvió a la persona que se encargaba de las carnes asadas en su domicilio. Le sacó información personal e íntima del funcionario misma que luego utilizó en su contra, así que la deslealtad del parrillero le permitió a la Resendiz engañar a otro puñado de policías a los que les cobra mensualmente derecho de piso para que les den trato de sindicalizados. Esperen mas historias.

P.D.4. A propósito, le mandan decir al Oficial Mayor, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, que ya que va a poner orden en el gobierno, incluya una auditoría a la bolsa de dádivas para los sindicatos minoritarios que están peor que zánganos en un panal. Creemos que el funcionario le dará orden a la administración Carreras y le permitirá construir una salida que les de tranquilidad, sea quien sea el próximo gobernador.

P.D.5.- Hace algunos días el diputado Ruben Guajardo, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado se reunió con el alcalde Xavier Nava Palacios. Es de todos conocido que Nava odia a Guajardo y le manda sus trancazos cada vez que puede. Dicen los que saben que durante la charla el diputado panista dejó sobre la mesa sus intenciones de buscar la alcaldía capitalina. Esperen campaña negra dentro de unos días.

Hasta la próxima

 

 

 

¡Esto te interesa!

Lorena Valle entregó apoyos sociales en Tierra Nueva

* Entregó granjas avícolas de traspatio, bicicletas, paquetes para bebé, apoy...

Vecinos de la Tercera Grande recibieron apoyos alimentarios

* La Presidenta de la Junta Directiva del DIF, Lorena Valle, también entregó p...

Designan a Jesus Delgado Sam como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial

* A propuesta del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el profesi...

Proponen gobernadores crear organismo promotor de inversiones

*Ante crisis por covid los Mandatarios de SLP, Durango, Aguascalientes, Coahuila...

Dos mujeres y en un hombre en la terna para fiscalía anticorrupción

* Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres i...

Destaca Carreras respaldo de la federación para enfrentar crisis sanitaria

* Gobernador sostiene reunión con titular de AMEXID. * Laura Elena Carrillo C...
Compartir en Whatsapp