El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 19 de Octubre del 2019

Los hombres del gobernador para el 2021

Por: María Luisa Paulín

julio 22, 2019 por Redacción

El gobernador, Juan Manuel Carreras, como todos sus antecesores, trabaja en su relevo. Ha recompuesto las cosas con algunos sectores y analiza perfiles que le permitan ir seguro para que, gane quien gane, pueda tener un retiro sin sobresaltos.

Pero los tiempos le exigieron acelerar su trabajo, comprobado que Xavier Nava enloqueció en el poder, que dispara en redondo, que incumple promesas y traiciona, que tiene demasiados frentes abiertos. No lo quita del arrancadero, pero enseña nuevas cartas.

Xavier está borracho de poder y soberbia, así que decidió divorciarse del PAN. Hace días, tras la crisis por la agresión a la oficial el registro civil, Tere Carrizalez, el alcalde fue a Ciudad de México a buscar al líder nacional del partido, Marko Cortés, también amigo del gobernador. Pero Marko no lo recibió. Nava se saltó al líder local Juan Francisco Aguilar, con quien desde hacía meses ni siquiera se comunicaba así que tuvo que tragarse un buen sapo.

El alcalde decidió entonces arreglar un coqueteo con el PRD, a cargo, provisionalmente, de Fernando Belauzarán, foto de por medio y toda la cosa para destaparlo como candidato del partido del sol azteca al gobierno, ese partido amarillo que tanto odia y que lo parió en política como diputado federal. Luego vino el intento fallido de ser candidato independiente y, mas tarde, usó a los panistas para llegar a la alcaldía con el fin de buscar en 2021 la gubernatura.

Pero el edil le ha echado muchas ganas para enterrar sus aspiraciones. Obsesionado con la gallardía, no atina a construir las bases del futuro, por el contrario, peleado con todos los grupos que lo llevaron al poder, busca demostrar que es la única opción en una especie de demencia política.

Así las cosas, sus ex aliados le dan la espalda, como siempre, usando una doble cara, a él le dicen que sí y en privado despotrican en su contra concediéndole los adjetivos más procaces que se conocen.

Los desatinos del edil, (el ex favorito del gobernador), sus actos de abuso de poder, los hechos de corrupción que ya han consumado sus colaboradores, el incumplimiento de compromisos lo tienen en agonía sin que se dé cuenta.

El fin de semana fue crucial. Ante sus actos de provocación, el PAN deslizó un presunto acuerdo para hacer crecer la figura del senador Octavio Pedroza, impulsor de Juan Manuel Carreras en campaña, pasando por el senador, Marco Gama, Sonia Mendoza, Xavier Azuara y Rolando Hervert, entre otros.

Antes, la versión asegura que el mandatario reunió a su secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, colocado también en el arrancadero para el 2021 con el fin de evitar agravios. Según amigos cercanos, Daniel dijo a su jefe que si su hermano Octavio va de aspirante del PAN, él renuncia a cualquier posibilidad que le implique competencia dando muestras, una vez más, del gran ser humano que es.

Hablado todo muy claro con los Pedroza pasamos a otro hombre considerado “el caballo negro”. Todos saben que uno de los alfiles del gobernador es el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, “el ojitos”, casado con una hija del empresario Carlos Torres Corzo y cuñado del alcalde Xavier Nava. A los empresarios que impulsaron la candidatura de Nava les gusta mucho el manejo de “ojitos”, se sienten en confianza.

Pero este fin de semana una nota publicada en Plano Informativo, el medio de comunicación más fuerte que posee el clan Torres Corzo destapó a Marcelo de los Santos Anaya, exitoso empresario. Marcelo conoce los manejos políticos y electorales en los que ha estado inmerso desde 1997 y es apreciado por el panismo porque es el mejor recaudador de recursos para las campañas y un estratega nato.

Desde hace meses el nombre de Marcelo se maneja en las mesas políticas, públicas y privadas. El, como es su costumbre, prefiere conducirse con discreción.

Si le interesa o no la gubernatura, no lo dirá, es en extremo cuidadoso, pero el despliegue de nombres que son avalados por el gobernador, Juan Manuel Carreras, confirman una vez más la regla: En política no te metes, te meten y no te sales, te sacan.

Y para los que aun lo dudan, el gobernador también tiene piezas que colocar en MORENA, aunque ahí no será fácil consolidar un proyecto: Esteban Moctezuma, secretario de Educación y Juan Ramiro Robledo, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, son sus cartas, pero Gabino Morales, el super delegado y Adrián Esper Cárdenas, son los que llevan mano con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Carreras está jugando inteligente y si no hay sobresaltos, ahora resulta que el señor gobernador podrá designar candidatos en el PRI, el PAN y hasta en Morena. Los hombres del gobernador ya están listos para lo que se ofrezca.

 

P.D.1.- Con la novedad que en Oficialía Mayor de Gobierno del Estado hay dos funcionarios suspendidos. Todo indica que se dedicaban a falsificar firmas de titulares de despacho para traficar con teléfonos celulares y aparatos electrónicos. Dicen que la investigación va en serio, que doña Ada Andrade ahora sí se puso los pantalones de la autoridad. Les dejo los nombres de tarea. Está bien fácil.

P.D.2.- La que también enloqueció es la alcaldesa de Villa de Zaragoza, Paloma Bravo, desarraigada totalmente, la mujer hizo muchos compromisos que olvidó al llegar al poder y ahora le tienen tomada la Presidencia Municipal. Dicen que la señora no era así, que la contaminó la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones. A otro hueso con ese perro.

P.D.3.- A propósito de doña Erika Briones, dice el refrán “Si ves las barbas de tu comadre cortar, pon las tuyas a remojar”, el que le entendió, le entendió.

P.D.4.- El que se llevó tremendo abucheo en la visita del presidente a Tamazunchale, fue su fifí alcalde, el chico tec, Toño Costa ( lástima que le faltó ser güero ojo verde). No se ponía rojo, sino negro de coraje del mal momento que le hicieron pasar sus gobernados, cansados de sus tranzas y su prepotencia.

P.D.5.- El que merece una palomita por la organización de la mega visita del presidente a San Luis Potosí este fin de semana, es el superdelegado, Gabino Morales. Sudó pero sacó todo adelante.

P.D.6.- Otro que tiene palomita es el gobernador, Juan Manuel Carreras, que seguro ha de haber dado varias marometas para impedir que los productores del campo bloquearan la carretera 57 ante el paso del presidente el viernes durante el primer día de visita. Ese fue un tiro muy preciso de operación política.

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp