SLP

[VIDEO] Tras lluvias, registra presa El Peaje 31 por ciento de captación

* Junto con el resto de embalses y cuerpos de agua, se espera reducir las consecuencias que la crisis hídrica dejó en SLP

Luego de las recientes lluvias que las depresiones tropicales han traído a San Luis Potosí, las presas de la Zona Metropolitana han registrado un importante nivel de llenado. Para este martes, El Peaje registra 31 por ciento de nivel de captación con respecto al Nivel Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). Esto, aunado al agua almacenada por las otras presas y cuerpos de agua, ayudarán a abastecer la demanda de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

La presa de El Peaje se encontraba hasta hace algunos años en estado de abandono por las administraciones, fue hasta mayo del 2022 que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, arrancó las obras de rehabilitación de este embalse, que finalizaron hasta junio del 2023, sin embargo, ese año no se registraron lluvias importantes que permitieran que la presa almacenara agua.

Se espera que en los meses de julio y agosto, las lluvias terminen de llenar la presa, así como el resto de presas del territorio potosino para acabar con la crisis hídrica que azota a San Luis Potosí. Es responsabilidad también de la ciudadanía ser consciente del uso responsable del agua y mantener limpios los espacios públicos y los cuerpos de agua, pues en todas las presas, lagos y arroyos, la presencia de desechos de todo tipo son notorios a simple vista.

Para el lunes 1 de julio, la Presa de San José registraba un nivel de llenado del 46 por ciento; El Peaje, 31 por ciento; el Potosino, 32 por ciento, la Cañada del Lobo, 36 por ciento y el Realito, 23.1 por ciento. Este panorama revela una importante cantidad de agua almacenada, no obstante, aún no se puede hacer uso de esta agua, pues cada presa tiene sus retos, como es el caso de San José, que tiene lirio; o El Realito, que tiene exceso de lodo.

Además, las lluvias también hicieron que el agua se mezcle con tierra, por lo que habrá qué esperar a que los sedimentos bajen para comenzar con su extracción y posterior potabilización. Mientras tanto, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que el plan emergente de abastecimiento ante la crisis hídrica, continúa activo, con el fin de seguir garantizando el abasto de agua a los ciudadanos.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba